José Manuel Soria renuncia a su candidatura al cargo en el Banco Mundial

Soria y Rajoy
El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha renunciado a la plaza de director ejecutivo en el Banco Mundial a la que optaba a propuesta del Gobierno español, según adelanta el canal 24 Horas de Televisión Española. La Agencia EFE asegura que la renuncia está plasmada en una carta remitida por Soria al secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa.

Según la misiva, Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno.

Soria, que dimitió en abril por el escándalo de los papeles de Panamá, ha optado por renunciar al proceso tras la polémica generada tras conocerse la propuesta del Gobierno, comunicada minutos después del fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, para designarle como director ejecutivo en ese organismo internacional en representación de España con un sueldo de 252.720 euros anuales libres de impuestos.

Según publica este martes El Confidencial, la plaza para este organismo se convocó en enero de este año, con previsión de que el nuevo cargo debía estar ya operativo para el 1 de noviembre. La convocatoria se distribuyó en enero, siempre según este medio, y recibió varias candidaturas. Sin embargo, el fallo, que debía de conocerse a finales de abril o principio de mayo, nunca llegó. De Guindos canceló el proceso coincidiendo con el escándalo de Los Papeles de Panamá que acabó con la renuncia de Soria.

Según el relato de El Confidencial, el ministerio llamó a los candidatos para explicarles que se suspendía el proceso de adjudicación de esta plazo, pero no de las otras que se convocaron al mismo tiempo y que se adjudicaron según el calendario previsto. Fue en junio cuando el ministerio volvió a abrir el proceso pero con diferente resultado: en este caso solo había un candidato, José Manuel Soria.

Como consecuencia de estirar tanto los procedimientos, el nombramiento de Soria ya no tiene remedio. Hoy mismo (6 de septiembre) el Banco Mundial ha abierto el plazo para votar a los candidatos propuestos por los diferentes países, votación que se extenderá hasta el 7 de octubre.

José Manuel Soria renuncia a su candidatura al cargo en el Banco Mundial
  • Title : José Manuel Soria renuncia a su candidatura al cargo en el Banco Mundial
  • Posted by :
  • Date : 6.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top