José Serrano Batanero en el republicanismo de Guadalajara

José Serrano Batanero en el republicanismo de Guadalajara
José Serrano Batanero nació en Cifuentes, provincia de Guadalajara, en el año 1879. Su padre, Félix Serrano Sanz, era el médico de esta localidad. Su tío fue el erudito Manuel Serrano Sanz, y fue primo hermano del historiador Francisco Layna Serrano.

Serrano Batanero fue uno de los republicanos más destacados de Guadalajara. Perteneció a la Acción Republicana de Manuel Azaña. En las primeras elecciones de la Segunda República, a Cortes Constituyentes, celebradas el 28 de junio de 1931, fue el candidato más votado en toda la provincia, con 24.351 sufragios.

Se destacó como abogado criminalista, uno de los mejores de España en su tiempo. También fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid. En la capital sería miembro de la Casa de Guadalajara, así como del Consejo de Estado. 

Su defensa ante el tribunal franquista que le juzgó fue un ejercicio no sólo propio de su fama como excelente abogado, sino un ejemplo de valentía y coherencia, al acusar a los jueces de rebeldes, por lo que les negó la facultad para poder juzgarle. 

Fue fusilado el 24 de febrero de 1940 en Madrid.

Eduardo Montagut
Twitter: @Montagut5
José Serrano Batanero en el republicanismo de Guadalajara
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top