La bandera española: de camiseta a trapo, pasando por pijama...

La bandera española: de camiseta a trapo, pasando por pijama...
Cuando te compras una camiseta nueva, quieres usarla poco, que no se estropee, por eso te la pones en ocasiones especiales. En 1785 te compras una camiseta, no una cualquiera, una que gana un bonito concurso de belleza y para que toda Europa la pueda ver de lejos, en mitad del mar, decidimos usarla solo en la marina. Qué se la vea, todavía tiene ese aire de nueva…de fresca. Es la bandera más ye-ye del momento (tiene un león rojo), dejando atrás los blancos y azules tradicionales de otras camisetas…

Como toda camiseta hay un momento que dejas de usarla en momentos precisos y tras unos cuantos planchados se convierte en una camiseta más de tu armario. Así ocurrió en 1808 cuando los Franceses vinieron a preguntar la hora y de paso quedarse por nuestras tierras. En 1843 nos dimos cuenta que era una camiseta más en nuestra vida…y pasa a camiseta de pijama. Te la pones todos los días.

14 de Abril de 1931 van y te regalan un pijama, es muy molón, tiene tres colores, nuevos aires y te mola mucho y lo empiezas a usar. Tu madre decide, que igual, la vieja camiseta tiene que pasar a trapo. Ya empezaba a tener agujeros, se empiezan a descoser las mangas, tiene manchas rojas de granos…. te emperras en discutir con tu madre, que no te tire la camiseta que fue de tus favoritas. Así que para evitar que pase a trapo con sus agujeros, sus manchas y sus descosidos decides, en 1939, ponértela todos los días. Guardando el pijama tricolor que te regalaron….

En el pecho tiene un agujero y compras un parche enorme con un águila. Con el parche intentas tapar la sangre, los agujeros y algún descosido pero el parche es muy grande y molesta en el pecho al dormir, por lo que en 1981 decides cambiarlo por otro.

La camiseta esta muy roída. El nuevo parche con el escudo apenas sujeta las costuras, la camiseta apenas vale para dormir (el león rojo ahora es rosa) Por un lado piensas en sus años de gloria, en todo lo que presumiste de camiseta, en todas las noches durmiendo juntos, pero la camiseta ya es un trapo viejo. Amigos que también la tienen se la ponen con orgullo… se ve que la han usado poco.

Toca tomar la decisión difícil de entregársela a tu madre para que la convierta en lo que es, un trapo para poder limpiar todas las cosas que han quedado sucias tras muchos años…pero no te preocupes, que no vas a pasar frío.

En el armario, casi sin estrenar, está aquel pijama rojo, amarillo y morado…

El Ceja Payaso

La bandera española: de camiseta a trapo, pasando por pijama...
  • Title : La bandera española: de camiseta a trapo, pasando por pijama...
  • Posted by :
  • Date : 6.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top