Más de 2,2 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos están llamados a votar este domingo.

El bipartidismo mide sus fuerzas en Galicia y Euskadi ante el bloqueo de la investidura


Los ciudadanos de Galicia y del País Vasco están convocados este domingo a elecciones, en medio del desconcierto sobre la formación de un Gobierno en España y ante la posibilidad de que hayan terceras elecciones.

En Galicia se dirime si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo revalida la mayoría absoluta para mantenerse al frente de la Xunta, o lo consigue con el concurso de Ciudadanos. También queda la incógnita de si el candidato socialista, afín a Pedro Sánchez, Xoaquín Fernández Leiceaga, queda o no por detrás de Luís Villares, de En Marea, que aspira a ser segundo.

En Euskadi la duda no es tanto si Iñigo Urkullu (PNV) se mantiene como lehendakari, que a tenor de las encuestas parece seguro, si no quién será su socio preferente durante la legislatura: EH Bildu, Elkarrekin Podemos o PSE-PSOE. También está por ver si EH Bildu, que no ha podido presentar a su candidato, Arnaldo Otegi, es superada o no por Pilar Zabala

Pero pase lo que pase este domingo en Galicia y Euskadi, su principal incidencia en el panorama político estatal es que cierra una fase –campaña y elecciones en dos territorios– y abre otra: se regresa al baile de las negociaciones para lograr una investidura que parece bloqueada con la sombra de las terceras elecciones

Tanto el presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, como el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, señalaron que luego de los sufragios retoman las negociaciones de investidura.


Más de 2,2 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos están llamados a votar este domingo.
  • Title : Más de 2,2 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos están llamados a votar este domingo.
  • Posted by :
  • Date : 25.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top