Pamplona exhumará los restos de los generales fascistas Emilio Mola y José Sanjurjo

Pamplona exhumará a los generales golpistas Mola y Sanjurjo
Los restos mortales de los dos generales franquistas que protagonizaron el golpe militar de 1936 están enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos junto a otros seis militares, cuyo lugar se había convertido en un centro de enaltecimiento del fraquismo. 

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha iniciado el proceso para la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola Vidal y José Sanjurjo Sacanell, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 contra la República.

"No hay aquí ningún atisbo de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia", ha precisado el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron.

Paco Etxeberria, profesor de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, será el encargado de dicho proceso, que se hace para cumplir la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra en 2013. 

Además de los mausoleos de ambos mandos militares, en la cripta están enterradas otras seis personas, todas ellas del bando faccioso que se alzaron en armas contra el Gobierno de la II República. En concreto, junto a los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, que fueron trasladados a esa cripta en 1961 tras fallecer el 23 de junio de 1937 y el 20 de julio de 1936, respectivamente, en los otros seis sepulcros se encuentran fallecidos de cada una de las merindades navarras (divisiones territoriales), así como el muerto más joven y el de mayor edad durante la Guerra Civil.

La familia del golpista Sanjurjo lo considera una "vejación"

La familia del general golpista Sanjurjo denuncia que no se les ha notificado "en ningún momento de forma oficial" la iniciación del expediente administrativo para proceder a la exhumación, acto que afirman es una "vejación a nuestra familia y a su memoria".

"Entendemos que los actos realizados por el Alcalde de Pamplona buscan la confrontación frente a la reconciliación; y, en todo caso, está faltando a la verdad tanto en sus declaraciones en los medios de comunicación como ante las distintas instituciones públicas y eclesiásticas", añaden.

Fuente: TeleMadrid
Pamplona exhumará los restos de los generales fascistas Emilio Mola y José Sanjurjo
  • Title : Pamplona exhumará los restos de los generales fascistas Emilio Mola y José Sanjurjo
  • Posted by :
  • Date : 1.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top