Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la Diada de Cataluña

Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la Diada de Cataluña
Este domingo, durante el acto organizado por la izquierda anticapitalista en Barcelona con motivo de la Diada, varios manifestantes quemaron fotos del rey Felipe VI y páginas de la Constitución Española. 

La imágenes del rey Felipe VI estaban impresas en hojas de papel que, en su reverso, contenían una página de la Constitución, y han sido quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.

Cinco mil personas según los organizadores y 2.300 según Guardia Urbana recorrieron varias calles de Barcelona con el lema 'En los Països Catalans desobedecemos por la independencia'.

La concentración fue convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidaria, participando miembros de la CUP como Anna Gabriel, Mireia Vehí y Gabriela Serra, así como las concejalas en Barcelona Maria Rovira y María José Lecha.


Investigación policial y denuncia del Partido Popular

Los Mossos d' Esquadra han abierto una investigación para identificar a las personas que quemaron fotos del rey Felipe VI y varias imágenes de la Constitución Española. 

Por otra parte, el Partido Popular de Catalunya ha anunciado que denunciará ante Fiscalía la quema de banderas españolas e imágenes del rey, así mismo denunciará a la CUP, por sus declaraciones ofensivas contra la Corona.

En la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN (@CUPBarcelona) publicó este mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos); a ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

Desde el 1 de julio de 2015, entró en vigor un nuevo artículo en el Código Penal, en el que se incluye como delito las injurias contra la Corona en las redes sociales (Ley Mordaza). Este nuevo artículo viene a complementar el delito de lesa majestad, que puede acarrear hasta 2 años de cárcel.



Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la Diada de Cataluña
  • Title : Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la Diada de Cataluña
  • Posted by :
  • Date : 12.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top