Rita Barberá deja el PP pero se mantiene como senadora y aforada

Rita Barberá deja el PP pero se mantiene como senadora y aforada
Rita Barberá se enroca pese a la presión de su partido, el resto de fuerzas políticas y la opinión pública, prensa conservadora incluida: lejos de dimitir, plantea a Génova abandonar el PP pero seguir en el Senado, según confirman fuentes del partido.

La propuesta de Barberá se produce tras la decisión del Tribunal Supremo de abrirle una investigación por el supuesto blanqueo de dinero negro en el PP de Valencia procedente de mordidas en contratos del Ayuntamiento que ella presidió como alcaldesa durante 24 años.

La decisión del Supremo, tal vez un golpe definitivo a Barberá a sus 68 años, era la crónica de una muerte anunciada desde que en enero estalló el caso Taula, que implica a todos los concejales del PP en Valencia excepto uno y a decenas de asesores y candidatos de una lista que Barberá encabezó y que abandonó antes incluso de que el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, tomase posesión.

La implicación central de una persona de su confianza como María del Carmen García Fuster, tesorera del Grupo Municipal, y de quien fue su mano derecha como vicealcalde, Alfonso Grau, así como de la esposa de este último, María José Alcón, que fue concejala de Cultura y en cuyo negociado se habrían producido buena parte de las mordidas, conduce a Barberá hacia una imputación inevitable. 

Como ocurre siempre con el PP, para el que son las decisiones judiciales en los casos de corrupción que afectan a sus dirigentes las que propician que estos sean apartados o dimitan, en el caso de Barberá se ha dejado llegar el asunto hasta uno de esos puntos. El problema es que la coincidencia con un momento político en el que Mariano Rajoy trata de encontrar apoyos para lograr ser investido de nuevo presidente del Gobierno, y en plena campaña electoral en Galicia y Euskadi, ha añadido gravedad a la situación y ha convertido el "problema Rita" en una piedra de toque.

Así, a la reacción unánime de todos los partidos exigiendo la dimisión de Barberá como senadora, un cargo que le ha permitido esquivar hasta ahora, gracias al aforamiento, la imputación efectiva, se ha sumado un aluvión de voces de dentro del propio PP apelando, en unos casos, a Rajoy para que forzara su marcha, y en otros a la responsabilidad de la propia Barberá.

Al final, pese a que muchos daban por hecha la salida de Barberá del Senado, la única institución que está dispuesta a abandonar es el PP, el partido en el que milita desde 1976.

Rita Barberá deja el PP pero se mantiene como senadora y aforada
  • Title : Rita Barberá deja el PP pero se mantiene como senadora y aforada
  • Posted by :
  • Date : 14.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top