Se recrea en imagen 3D el rostro de Señor de Sipán, 1750 años después

Se recrea en imagen 3D el rostro de Señor de Sipán, 1750 años después

El Señor de Sipán falleció entre los 45 y 55 años de edad.

Sipán es un sitio arqueológico moche en el norte de Perú, conformado por un conjunto de pirámides o huacas, conocidas también con el nombre de Huaca Rajada. Es famoso por sus tumbas reales, siendo la más renombrada la del llamado Señor de Sipán, un antiguo gobernante Mochica del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú.

Ahora, 1750 años después, podemos descubrir cómo era su rostro en esta reproducción 3D, cuyo vídeo podéis ver a continuación.

Para llevar a cabo este resultado, los investigadores emplearon un programas para ensamblar el cráneo con los trozos que faltaban, aplicándole técnicas forenses para añadirle los tejidos que lo rodean, en las que se calculó algunas variantes como las dimensiones y la forma de la nariz.

El resultado de la investigación fue presentado hoy por el arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en 1987, junto al diseñador Cícero Moraes y el odontólogo forense Paulo Miamoto, ambos miembros de la ONG Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología (Ebrafol).

La calavera del gobernante se encontró fragmentada y deformada por el peso de las ofrendas de oro y del resto de sus riquezas que fueron colocadas en su tumba cuando fue sepultado hace cerca de 1.700 años.

Fuente: Xataka


Se recrea en imagen 3D el rostro de Señor de Sipán, 1750 años después
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top