WikiLeaks filtra un documento confidencial del TTIP

Una nueva filtración de WikiLeaks a la que el diario Público ha accedido en exclusiva revela que el acuerdo internacional sobre comercio de servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) –conocido como el 'TTIP de los servicios'– permitirá imponer sanciones económicas a los países que no cumplan sus exigencias.

Según el diario, los documentos filtrados demuestran que el TTIP daría un enorme poder sobre los Estados firmantes a los paneles de arbitraje, de manera que incluso podrían "decidir de facto si los gobernantes deben cambiar sus leyes".

Estos paneles podrían emitir resoluciones vinculantes sobre las disputas entre los países firmantes en relación a cualquier aspecto de la “interpretación y la aplicación” del acuerdo, analiza RT 

Por ejemplo, si un estado no se adapta a todas las exigencias del TTIP para liberalizar sus servicios de correos, por ejemplo, otro estado puede llevarle ante los árbitros si considera que sus empresas se ven perjudicadas.

En este sentido, en un plazo de no más de 30 meses podrían forzar a un estado a compensar económicamente a otro si consideran probado que el denunciado no ha cumplido con todas las obligaciones que establece este pacto secreto.

El documento confidencial filtrado por WikiLeaks, Institutional and Dispute Settlement Provisions (non papers), fechado el 4 de julio de 2016, recoge las disposiciones de lo que pretende servir “como base para la discusión" de este mecanismo.


WikiLeaks filtra un documento confidencial del TTIP
  • Title : WikiLeaks filtra un documento confidencial del TTIP
  • Posted by :
  • Date : 15.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top