Yahoo reconoce que hackers robaron datos de 500 millones de cuentas

Yahoo reconoce que hackers robaron datos a 500 millones de cuentas
Yahoo reconoció en la noche del jueves que en un ataque de hackers a finales de 2014 fueron robados datos de al menos 500 millones de usuarios.

De creer los informes de Yahoo, según los cuales su red fue atacada por hackers "al servicio de algún estado", que se apoderaron de las cuentas de cerca de 500 millones de usuarios, a la mente de inmediato le vendría Rusia o China, estima el autor de un reciente artículo de The Guardian.

Sin embargo, la propia empresa no proporcionó ningún detalle sobre el ataque, lo que provoca dudas entre los expertos en el campo de la seguridad cibernética, dice el artículo. Además, se preguntan, ¿por qué algún estado estaría interesado en hackear Yahoo?

"Esto no es un objetivo común para ataques estatales. No se trata de espionaje, ni de venganza, ni de sabotaje y tampoco se hizo con ánimo de lucro", dice Constant Karagiannis, director tecnológico de Security Consulting, citado por el medio.

Para Yahoo es menos embarazoso atribuirle los ataques a algún estado, con sofisticados instrumentos de hackeo, que aceptar que los ataques pudieron ser perpetrados por grupos individuales de cibercriminales debido a una escasa ciberseguridad de su sistema. Particularmente ahora que la compañía está en proceso de ser adquirida por la empresa Verizon por una suma de 4,8 mil millones de dólares.

Otro experto estadounidense en esta área dijo a The Guardian bajo condición de anonimato, que él no se dejó llevar por esas declaraciones de Yahoo y "niega categóricamente la posibilidad de que [los ataques] se perpetraran con ayuda de cierto estado". Según cita el diario, el especialista no cree que Yahoo haya mentido sobre el hecho de los ataques de 2014, pero lo más probable es que la empresa haya sido víctima de la parcialidad que rodea estos casos. 


"Ciertas preguntas deben ser respondidas en torno a la afirmación de Yahoo de que se trataba de una interrupción patrocinada por el algún estado y es que no han proporcionado ninguna evidencia para respaldar su declaración", afirma Jeremiah Grossman, titular de seguridad en SentinelOne. 

Por otra parte, Kenneth Geers, investigador principal de Comodo, considera que "Yahoo es un actor estratégico en la Web, lo que hace que sea un buen y válido objetivo para la recolección de información de inteligencia estatal". La propia compañía negó dar cualquier comentario a los periodistas al respecto.


Yahoo reconoce que hackers robaron datos de 500 millones de cuentas
  • Title : Yahoo reconoce que hackers robaron datos de 500 millones de cuentas
  • Posted by :
  • Date : 24.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top