Al menos doce diputados del PSOE votarán NO a Rajoy

Al menos doce diputados del PSOE votarán NO a Rajoy
Antonio Hernando avisa: "No cabe libertad de voto ni abstención mínima". El PSC y otros cinco diputados confirman su intención de votar en contra de Rajoy pese al "mandato imperativo" del Comité Federal.

El presidente y portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha avisado por carta a los diputados socialistas que amenazan con votar en contra de Mariano Rajoy que no cabe libertad de voto en la sesión de investidura, ya que la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en segunda votación.

"Bastante dividido está el PSOE, bastante irregular es que la gestora que solo tiene competencias para convocar un congreso extraordinario convoque un Comité Federal como para que vengan con amenazas. ¿Qué van a hacer, quedarse con 60 diputados?", se pregunta una de las díscolas. Si el PSOE expulsa a los rebeldes del grupo parlamentario, puede llegar a encontrarse con la pérdida del primer puesto de la oposición en favor de Unidos Podemos. 

Para que eso suceda tienen que rechazar a Rajoy y posteriormente ser expulsados 18 diputados. Por el momento, el PSOE va sumando desacatos al "mandato imperativo" que el presidente de la gestora pretende que cumplan los 84 diputados socialistas, pero confirmados solo hay 12, siete de ellos los del PSC. La última en sumarse ha sido la excomandante Zaida Cantera. Hay otros diputados socialistas que reconocen que están pensando todavía qué harán, como la gallega Pilar Cancela.

Las próximas horas serán cruciales para la toma de decisiones y algunos diputados tienen previsto destapar sus cartas en la reunión del grupo parlamentario que la dirección ha convocado para las 4 de la tarde, dos horas antes de que comience la intervención de Rajoy en la sesión de investidura. Entre los dudosos están la burgalesa Esther Peña, la palentina Luz Martínez Seijo o los dos parlamentarios baleares. 

Los afines a Sánchez miden sus fuerzas y ejercen presión sobre la gestora a través de una estrategia orquestada conjuntamente. Ocho barones que se opusieron a la abstención enviaron una carta al presidente de la gestora para"debatir" la posibilidad de que solo 11 diputados se abstengan en la investidura de Rajoy. Creen que sería el "menor coste" para el PSOE. 

Esa habría sido la solución para Sánchez y para el PSC -que ha decidido votar en contra pese a las advertencias de la gestora-, pero la presidenta andaluza la ha descartado. Los barones más poderosos del PSOE cerraron la puerta a esa posibilidad en una reunión secreta en la víspera del Comité Federal.

Al menos doce diputados del PSOE votarán NO a Rajoy
  • Title : Al menos doce diputados del PSOE votarán NO a Rajoy
  • Posted by :
  • Date : 26.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top