Cataluña dispuesta a negociar independencia con gobierno español

Cataluña dispuesta a negociar independencia con gobierno español
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó hoy estar dispuesto a negociar con el Estado español los pormenores de un eventual referendo sobre la independencia de esa región autónoma, proyectado para septiembre de 2017.

En un encuentro organizado en Madrid por la agencia de noticias Europa Press, Puigdemont se mostró abierto a pactar con el futuro gobierno de España las condiciones de esa consulta como su fecha, la pregunta, los porcentajes e incluso una moratoria de la misma.

'Que el Estado español juegue el partido, que nos proponga algo y lo votemos. Nos podemos poner de acuerdo en cómo manejamos la pregunta y los resultados, pero se debe preguntar a los catalanes si deben ser independientes o no, y ahí no se puede renunciar', indicó.

Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo con el ejecutivo central, insistió el mandatario regional, tras considerar que con ello se resolverían 'dos variables enquistadas: la situación en Cataluña, pero también la gobernabilidad en España', opinó.

El político secesionista manifestó su voluntad de diseñar un referéndum en el que todas las partes se sientan 'cómodas' en una mesa de diálogo, no en el banquillo de los acusados.

Aludió a los numerosos procesos judiciales abiertos -a solicitud del actual gobierno en funciones del conservador Mariano Rajoy- contra varios dirigentes catalanes por permitir una consulta no vinculante en 2014 y los pasos posteriores encaminados a una escisión de este país.

Puigdemont recordó que cerca del 80% de los catalanes cree que se debería votar: 'Los del sí y los del no nos sentimos cómodos con la idea de votar', remarcó antes de emplazar al Estado a 'jugar el partido' y a proponer algo para resolver el diferendo.

'La realidad catalana seguirá estando ahí. Es una realidad acreditada y sostenida en el tiempo, no va a cambiar hasta que se solucione', advirtió.

Además, se pronunció por negociar la fecha del plebiscito y hablar sobre los porcentajes, de manera que se fije un mínimo de participación 'incontestable' para dar legitimidad a la votación y otro porcentaje sobre el resultado.

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado jueves una resolución para celebrar, a más tardar en septiembre de 2017, un referendo sobre la independencia de esa región del noreste de España con o sin la autorización de las autoridades de Madrid.

La propuesta de realizar una consulta 'vinculante' recibió el apoyo de 72 de los 135 miembros del legislativo autonómico, dominado mayoritariamente por los partidos secesionistas.

Tras ganar las elecciones regionales hace un año, Puigdemont dijo que iniciaba el camino hacia la autodeterminación de ese importante territorio de 7,5 millones de habitantes.

A partir de ese momento se dieron algunos pasos, pero el ejecutivo de Rajoy, en funciones desde hace más de nueve meses, los impugnó todos ante los tribunales.

A instancias del gobierno español, el Constitucional cerró una y otra vez las puertas a cualquier consulta sobre una Cataluña independiente, algo que desea un 47,7% de sus ciudadanos, según un sondeo oficial de julio.

lam/edu

Fuente: Prensa Latina
Cataluña dispuesta a negociar independencia con gobierno español
  • Title : Cataluña dispuesta a negociar independencia con gobierno español
  • Posted by :
  • Date : 10.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top