Desmienten la versión oficial de la pelea donde fueron heridos dos guardias civiles

Desmienten la versión oficial de la pelea donde fueron heridos dos guardias civiles
Dos personas han sido detenidas acusadas de haber tomado parte en pelea con dos guardias civiles y a sus parejas en Altsasu/Alsásua (Navarra).

Según publica Ahotsa.info la Guardia Civil habla de agresión multitudinaria mientras que en una asamblea popular celebrada esta misma tarde en la localidad de Sakana se ha denunciado que se están manipulando los hechos y que se trató de "una pelea de bar" provocada por los agentes. La Policía Foral cargó en las puertas de su comisaría contra quienes exigían la libertad de los detenidos. 

Los hechos han tenido lugar en las inmediaciones de un bar sobre las cinco de la mañana. Según fuentes de la Guardia Civil, los dos agentes, un teniente y un sargento, que se encontraban con sus respectivas parejas, han sido increpados y posteriormente agredidos por un grupo de personas al ser reconocidos como miembros del instituto armado. 

Ahotsa.info ha podido saber que si bien es cierto que los guardias civiles fueron increpados y que se les pidió que abandonaran el bar, no hubo una agresión multitudinaria, como afirman algunos medios, que llegan a cifrar en 50 personas las que habrían agredido a los militares españoles. 

Como consecuencia de la pelea, al parecer uno de los agentes ha sido intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo, según ha informado la delegación del Gobierno español en Nafarroa. Las otras tres personas han sufrido «policontusiones de carácter leve», lo que no encajaría con una agresión multitudinaria. 

Los agentes pidieron la intervención de la Policía Foral, que se encarga en estos momentos de la investigación, si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno, que asumirá la investigación de los hechos. Precisamente, fueron agentes de la Policía Foral quienes practicaron las detenciones. La primera de ellas, cerca del lugar de los hechos. Según ha podido saber Ahotsa.info, la persona detenida no tendría relación con los hechos. Al menos así se ha denunciado en la asamblea popular celebrada esta tarde en Altsasu, y que ha estado vigilada de cerca por decenas de guardias civiles ataviados con material antidisturbios. La segunda detención se produjo tras una carga policial a las puertas de la comisaría de Policía Foral. Los agentes hicieron uso de sus porras contra varias personas que se habían congregado para pedir explicaciones por la detención del joven, y en ese momento procedieron a detener a otro joven más tras identificar a los presentes. Hay varios contusionados. 

Reacciones 

El Gobierno de Nafarroa, sin esperar a conocer más detalles sobre los hechos, ha manifestado su «más rotunda condena» y ha expresado su compromiso «con una cultura de paz, de respeto y de convivencia, así como con la construcción de una sociedad en la que nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia como manera de defender unas ideas o proyecto ni como forma de resolver los conflictos con quien opina, vive, siente, trabaja o se expresa de una manera diferente». 

Por su parte, el movimiento Ospa! de Altsasu ha subrayado que no se puede dejar a una lado "la situación de represión" que se vive en la localidad a la hora de analizar los hechos ocurridos, y recuerdan que la violecia policial en forma de amenzas, agresiones y controles de carretera es cotidiana. Recuerdan que es habitual la presencia de agentes de paisano en los espacios de ocio, citando expresamente como en el último Ospa Eguna fueron expulsados varios agentes de los conciertos que se celebraron. 

Ospa! ha criticado que los medios de comunicación e instituciones hayan dado credibilidad a la versión de la Guardia Civil, y afirman que en Altsasu "hay un gran escarmiento en torno a estas situaciones, pues muchas veces han utilizado la manipulación y tergiversación". Denuncian que la actitud de los guardias civiles borrachos fue provocadora, que empujaron y amenazaron con frases como "te voy a matar" o "te voy a meter un tiro entre ceja y ceja", y que esto desembocó "en todo lo demás". "No hubo ninguna emboscada", niegan desde Ospa!, y desmienten que fuera una agresión multitudinaria. 

Fuente: ahotsa.info


Varios partidos políticos muestran su rechazo a la agresión de Alsasua

Diferentes formaciones políticas navarras como UPN, Geroa Bai, PSN y PPN han expresado su rechazo a la agresión sufrida a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en Alsásua, durante la madrugada del sábado.Condenando los hechos y deseando una pronta recuperación a los heridos. 

El PSN ha pedido "un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática", según recoge eldiario.es


Comunicado la Asociación Española de Guardias Civiles

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:

Esta madrugada dos Guardias Civiles fuera de servicio mientras se encontraban disfrutando de unos momentos de ocio junto a sus respectivas parejas en la localidad de Alsásua (Navarra) han sido salvajemente agredidos por aproximadamente 50 personas pertenecientes a la izquierda radical vasca al ser reconocidos como miembros de la Guardia Civil.

Una vez más los “VALIENTES GUDARIS” haciendo gala de una cobardía sin parangón , valiéndose de una superioridad manifiesta, se han lanzado cual jauría de perros rabiosos contra unos servidores públicos por el simple pecado de ser Guardia Civil. No contentos con su gran azaña por la salvaje agresión y a sabiendas que serán declarados héroes en sus localidades de origen danzando aurreskus de honor, como a otros terroristas, completaron su AUDAZ batalla agrediendo a su vez a las parejas femeninas de los Guardias Civiles causando lesiones de distinta gravedad a todos ellos, debiendo de ser operado con carácter de urgencia uno de los Guardias Civiles por una fractura de Tobillo.

Desde AEGC mostramos nuestra repulsa e indignación ante estas agresiones fruto del odio y el extremismo que sufren las fuerzas de seguridad en especial la Guardia Civil. Indudablemente las interpretaciones laxas y tibias del código penal por parte de algunos jueces alimentan esta jauría de despojos humanos incitando por dejadez al Odio.

La Asociación Española de Guardias Civiles espera y desea del Juzgado correspondiente, una pena acorde con la gravedad de los hechos aplicando la ley con toda firmeza, demostrando una valentía en la condena judicial, la misma demostrada por los dos Guardias Civiles y sus mujeres.

En Madrid, a 15 de Octubre de 2016

Jose Cobo Garcia
Gabinete de Prensa AEGC

Desmienten la versión oficial de la pelea donde fueron heridos dos guardias civiles
  • Title : Desmienten la versión oficial de la pelea donde fueron heridos dos guardias civiles
  • Posted by :
  • Date : 16.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top