Hasta 2 años de prisión por injuriar a la Monarquía española en las redes sociales

Hasta 2 años de prisión por injuriar a la Monarquía española en las redes sociales
La libertad de expresión es un deber fundamental señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, sin embargo en España la libertad de expresión cabe en un puño y llega hasta donde dicte la Ley Mordaza.

Desde el 1 de julio de 2015 entró en vigor el nuevo Código Penal Español (CPE) en materia de delito de terrorismo, aprobada por el Partido Popular en las Cortes y sancionada por el rey Felipe VI. 



Según esta Ley Orgánica 2/2015 las amenazas a la Corona constituyen un delito de terrorismo (delito grave), incluyendo las amenazas graves realizadas en internet o desde las redes sociales:

Artículo 573.1) "Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías...".

Para que las amenazas sean delito de terrorismo, tienen que tener estas finalidades:

"Subvertir el orden constitucional, suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".


Amenazar e injuriar a la Corona constituyen dos delitos diferentes

La Ley 10/1995, recoge en los artículos 485 y 491 (CPE) los delitos contra la Corona que incluyen el regicidio (asesinato o atentado), las lesiones físicas o el secuestro de los miembros de la Familia Real, así como las injurias o calumnias contra la monarquía.

Las injurias contra la monarquía constituyen un delito de Lesa majestad y tienen una pena de multa de hasta dos años si se realizan cuando la persona injuriada está en el ejercicio de sus funciones: 

Artículo 490.3) El que calumniare o injuriare al Rey o Reina a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

Y de hasta cuatro a veinte meses en el resto de casos:

Artículo 491.1) Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.

Por otro lado, usar la imagen de un miembro de la Familia Real de forma que pueda dañar el prestigio de la Corona también tiene hasta dos años de multa (artículo 491.2 CPE). 

491.2) Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o Reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe o Princesa de Asturias, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.

Eco Republicano


Hasta 2 años de prisión por injuriar a la Monarquía española en las redes sociales
  • Title : Hasta 2 años de prisión por injuriar a la Monarquía española en las redes sociales
  • Posted by :
  • Date : 5.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top