Homenaje y recuerdo a los esclavos del franquismo en Lezo

Homenaje y recuerdo a los esclavos del franquismo en Lezo
La exposición sobre los esclavos del franquismo estará abierta al público entre el 3 y el 8 de octubre en la casa de cultura de Lezo. 

El domingo tendrá lugar el acto principal en homenaje a los esclavos del franquismo. A las 10:00 de la mañana se realizará un recorrido siguiendo las huellas de los trabajadores hasta los restos de los barracones en Iparragirre. Allí a las 10:45h se informará sobre las historia de dichos barracones. 

A las 12:00 del mediodía se inaugurará la placa en recuerdo a los esclavos del franquismo y se les homenajeará a ellos y a sus familiares en un humilde acto. Tras volver a reunirse en Andreone a la 13:00, el homenaje finalizará a las 13:45 en la plaza del pueblo. En caso de hacer mal tiempo, el homenaje se realizará en la plaza Karlos Saldise.

Los organizadores han señalado que al finalizar la guerra de 1936, durante el periodo entre 1939 y 1944, más de 900 personas fueron obligadas a trabajar de esclavos en diferentes lugares de Lezo. «O bien eran prisioneros de guerra o personas de remplazo a las que les tocó hacer el servicio militar en aquellos años y no demostraban la suficiente adhesión al régimen. 

Esas personas eran los esclavos del franquismo, o 'trabajadoriak' como se les conocía en el pueblo». Entre otras obras, estos esclavos del franquismo construyeron la carretera GI440 que transcurre entre Erroteta y el santuario de Guadalupe en Hondarribia.

Fuente: www.lezo.eus
Homenaje y recuerdo a los esclavos del franquismo en Lezo
  • Title : Homenaje y recuerdo a los esclavos del franquismo en Lezo
  • Posted by :
  • Date : 6.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top