Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016
El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el premio al presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos significativos con el objetivo de poner fin a la guerra civil en el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. El Comité Noruego del Nobel ha destacado el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrillera de las FARC y la firma del acuerdo de paz.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos votó en contra del acuerdo en el plebiscito, ello "no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto". La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a "un acuerdo de paz en particular", ha señalado el Comité Noruego del Nobel.

No obstante, la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, ha indicado que "existe un riesgo real de que el proceso hacia la paz sea suspendido y la guerra civil estalle otra vez", por lo cual es muy importante que el Gobierno de Santos y las FARC "continúen respetando el alto el fuego". Al conceder el premio al presidente colombiano, el Comité Nobel ha expresado su esperanza en que esto lo haga más fuerte "para avanzar en la complicada tarea" de poner fin al conflicto bélico y que el proceso de reconciliación dé sus frutos.

El presidente de Colombia ha agradecido al Comité Nobel por concederle el premio tanto de su parte como "en nombre de todos los colombianos" y, "sobre todo, en nombre de las víctimas" de la prolongada guerra.

La candidatura de Santos ha sido elegida entre un total de 376, 228 de las cuales eran individuales y 148 correspondían a organizaciones. El número de candidatos al prestigioso galardón en esta edición es el más elevado de la historia. Junto a Gabriel García Márquez, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1982, el mandatario colombiano se convierte en el segundo ciudadano de este país latinoamericano galardonado con un Premio Nobel.

El año pasado el Nobel de la Paz fue concedido al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, "por su contribución decisiva para la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011". Este año el Comité Nobel ya ha anunciado a los ganadores de los Premios de Química, de Física y de Medicina.

"El Premio Nobel no es solo de Santos, sino también del pueblo"

El analista político y experto en América Latina David Palacios Jaramillo señala que la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos es un premio "realmente merecido" y corresponde no solo al presidente, sino también a Colombia y su pueblo. A su juicio, el galardón reconoce un esfuerzo enorme del Gobierno en la resolución del conflicto con las FARC.

"Después de esta semana tan complicada, donde hemos tenido noticias tan duras frente al plebiscito, este premio reconoce un esfuerzo gigantesco por alcanzar la paz en un país que lleva muchísimos años en guerra y también demuestra el respaldo internacional que hay para que el acuerdo [con las FARC] llegue a un buen puerto", ha señalado el analista en un comentario para RT.

Fuente: RT
Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top