¿Puede la disciplina de voto imponerse a la conciencia individual de los diputados?

¿Puede la disciplina de voto imponerse a la conciencia individual de los diputados?
Parece evidente que la disciplina de voto debe de ser una norma general en el seno de un partido, por cuanto la decisión de una mayoría debe de afectar a todos y es una regla que forma parte de sus decisiones democráticas. Quizás por eso muchos ciudadanos somos incapaces de pertenecer y trabajar dentro de una formación política, y preferimos no renunciar a nuestro pensamiento propio y actuar por libre, sin que ello empañe nuestro sentido democrático, por cuanto no tenemos que rendir cuentas a nadie.

Pero la disciplina de voto tiene un limite, y en momentos y circunstancias especiales, como las que vivimos ahora en nuestro país, el pensamiento individual debe prevalecer por encima de todo si la decisión a tomar afecta a lo más sustancial de nuestros principios ideológicos. Un diputado se debe a su partido, pero también a sus votantes, y si tiene claro que puede traicionar a quienes le han elegido, debe de decidir en conciencia pensando en ellos, y no por imposición.

El pragmatismo no lo justifica todo. Está en juego la defensa de la propia ideología individual, ya que la colectiva ha fracasado. Por eso quien se sienta de verdad de izquierdas, no puede permitir, ni siquiera con la abstención, un gobierno de derechas presidido por alguien que ha amparado y encubierto la corrupción, cuyas políticas y decisiones más recientes siempre han ido en contra de los más desfavorecidos, fomentando con ello unas desigualdades sociales y económicas hasta ahora inimaginables.

En momentos como estos es cuando podemos conocer de verdad a nuestros representantes políticos, y está en juego su conciencia, y su propia dignidad.

Fernando de Silva

¿Puede la disciplina de voto imponerse a la conciencia individual de los diputados?
  • Title : ¿Puede la disciplina de voto imponerse a la conciencia individual de los diputados?
  • Posted by :
  • Date : 24.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top