Rajoy afronta la investidura con el apoyo del PSOE y C's para formar gobierno

Rajoy afronta la investidura con el apoyo del PSOE y C's para formar gobierno
El Pleno empezará este miércoles a las 18:00h con el discurso de Mariano Rajoy. La primera votación será previsiblemente el jueves y la segunda, el sábado

Mariano Rajoy, se enfrenta hoy al debate de investidura con la certidumbre de que será reelecto presidente del Gobierno con el consentimiento del PSOE.

La sesión en el Congreso de los Diputados comenzará en la tarde con el discurso del candidato, que explicará sin límite de tiempo las líneas maestras de su programa de gobierno.

El máximo dirigente de la derecha española aceptó la víspera el encargo del rey Felipe VI de buscar su investidura en el Parlamento como jefe del Ejecutivo, una vez levantado el veto del PSOE, para así poner fin a 10 meses de parálisis institucional.



Al frente de una administración interina desde diciembre de 2015, Rajoy cuenta con el respaldo de 170 de los 350 miembros de la Cámara baja, los 137 de su partido, 32 del centroderechista Ciudadanos y uno de Coalición Canaria.

Pese a que esos avales son insuficientes, el mandatario en funciones podrá revalidar el cargo luego de que su principal rival, el Partido Socialista, acordó el domingo abstenerse para dejarlo gobernar, en una decisión controvertida e inédita.

Para poder ser reelecto, está obligado a obtener en una primera votación, prevista en principio para mañana, la mayoría absoluta del Congreso, establecida en 176 de sus 350 escaños.

De fracasar en ese intento, como es previsible, 48 horas después -el sábado- se someterá a un segundo y definitivo escrutinio, donde apenas requiere más votos a favor que en contra (mayoría simple).

En esa segunda oportunidad es cuando Rajoy necesitará la abstención concedida por el PSOE para perpetuarse en el poder.

Se trataría de la primera vez que la centenaria organización socialdemócrata favorece un gobierno del PP desde que en 1977 España recuperó la democracia.

Durante estas cuatro décadas, ambas formaciones se alternaron el poder en el llamado bipartidismo español, sistema que quedó fracturado en las dos elecciones generales recientes, celebradas el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio.

El presidente en funciones agradeció este martes la postura asumida por la principal fuerza de la oposición, con 85 bancas en la Cámara baja.

Luego de un tenso cónclave que evidenció la profunda división en el seno del PSOE por este tema, 139 miembros del Comité Federal -su máximo órgano de dirección entre congresos- se pronunciaron el domingo por facilitar otro mandato a Rajoy.

En contra de permitir su permanencia en La Moncloa votaron 96 dirigentes, en línea con la postura defendida por el exlíder de la organización socialdemócrata, Pedro Sánchez, quien por este polémico viraje ideológico dimitió a principios de mes.

Con la resolución adoptada el domingo, los socialistas, dirigidos desde el 1 de octubre por una comisión gestora tras la forzosa renuncia de su secretario general, allanan el camino a Rajoy y evitan que se celebren unas nuevas elecciones, terceras en un año.

lam/edu

Fuente: Prensa Latina
Rajoy afronta la investidura con el apoyo del PSOE y C's para formar gobierno
  • Title : Rajoy afronta la investidura con el apoyo del PSOE y C's para formar gobierno
  • Posted by :
  • Date : 26.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top