Un proyecto de urbanización del PP amenaza un yacimiento de 3000 años de historia

Un proyecto de urbanización del PP amenaza un yacimiento de 3000 años de historia
En el lugar que el PP quiere urbanizar se ubica el yacimiento arqueológico de Turaniana, descubierto en 1859 y BIC desde 1991, con restos fenicios, griegos, púnicos, romanos y árabes

El proyecto del equipo de gobierno del alcalde Gabriel Amat (PP) de urbanización en Roquetas de Mar de la zona de las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida, con la construcción en varias fases de unas 7.700 viviendas, hoteles y la habilitación de unos 650.000 metros cuadrados de zonas verdes, cuenta con una fuerte oposición que ha reunido casi treinta mil firmas en contra entregadas al ayuntamiento, recogidas por grupos ecologistas, partidos políticos y diversas asociaciones. 

Unos de los principales argumentos en contra es la existencia en el subsuelo de un milenario tesoro arqueológico, el Yacimiento de Turaniana, que incluiría piezas de hasta tres mil años de antigüedad al haberse establecido en la zona a lo largo de los siglos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos o árabes, con más de 12 hectáreas al lado de la playa, con un pequeño puerto romano, ocupado desde el final de la Edad del Cobre hasta el siglo XIV.

Desde 1991 este olvidado paraje, expoliado durante años por quienes se llevan a sus casas los restos hallados, cuenta con protección bajo la denominación de Bien de Interés Cultural BIC, pero la urbanización de las viejas salinas, explotadas comercialmente hasta mediados del siglo XX, supondría según los ecologistas e historiadores acabar con un valioso legado. Así lo explica el arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, autor de un libro sobre Turaniana, durante la anual protesta ataviados al modo de la época romana sobre las salinas:

El origen de las salinas se considera que se remonta a los fenicios en el primer milenio antes de Cristo, quienes pudieron construirlas sobre marismas. Fenicios y griegos fundaron una comunidad de pescadores y comerciantes. Existió una fábrica de salazones romana y durante el poder musulmán se utilizó la sal para consumo directo, salazones y alimentación en invierno del ganado trashumante. En tiempos de los reyes de Castilla su producción era de unas 30.000 fanegas de sal. Tras la guerra civil española las salinas dieron empleo a gran parte de la población de Roquetas con muy buenas condiciones laborales, siendo una actividad económica fundamental con una producción anual de unas 40.000 toneladas de sal al año. Poco a poco dejaron de ser rentables y cesó su explotación en la década de 1980.

Ecologistas en Acción alerta del peligro que supondría para la flora y fauna endémica así como para muchas aves de paso la urbanización, siendo la Ribera de la Algaida uno de los pocos humedales costeros que quedan en Europa, de un gran valor ecológico y pendiente de ser incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía. 

En el ecosistema costero, la posidonia desempeña un papel fundamental ya que libera al ambiente hasta 20 litros de oxígeno por día y por m2 de pradera; produce y exporta biomasa tanto en los ecosistemas vecinos como en profundidad; proporciona refugio y es zona de reproducción para muchas especies marinas; consolida los fondos de las costas y evita la erosión costera, actuando como barrera, atenuando la fuerza de las corrientes y las olas. 

El yacimiento arqueológico de Turaniana está declarado como Bien de Interés Cultural y con un grado de protección A (protección integral) y se expone a un grave peligro al no haberse realizado las medidas y estudios pertinentes, según los ecologistas, que destacan el gran costo que supondría para las arcas del ayuntamiento la realización del proyecto, de más de 200 millones de euros. 

Un proyecto de urbanización del PP amenaza un yacimiento de 3000 años de historia
  • Title : Un proyecto de urbanización del PP amenaza un yacimiento de 3000 años de historia
  • Posted by :
  • Date : 17.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top