Vivir con menos de 400 euros

Vivir con menos de 400 euros
Canarias quiere que el Estado suba hasta los 655,20 euros la cuantía de las pensiones no contributiva. Para más de 43.000 canarios sus únicos ingresos oscilan entre los 355 y los 396 euros.

Todas las miradas están puestas en el escenario de las pensiones contributivas que se deteriora de forma rápida, pero se olvidan de que será aún peor para aquellas personas que no cotizaron a la Seguridad Social o lo hicieron de forma insuficiente, y que deben sobrevivir, en el mejor de los casos, con 13 euros al día.

Las alarmas se encendieron tras conocerse que el informe de previsiones de la Comisión Europea sostiene que España es el país de la Unión Europea que más va a recortar sus pensiones hasta 2060, pues se prevé que la Seguridad Social pase de pagar jubilaciones medias del 82% del último salario al 49,7%.

Ese escenario hizo que todos los analistas llegarán a la conclusión de que, si se cumplían las previsiones de la UE, un jubilado se convertirá directamente en pobre al transmutarse en pensionista, pues cobraría 600 euros. Lo que no dijeron en sus análisis es en qué se convertirán los no contributivos, cuya prestación no llega ahora a los 400 euros mensuales.

Un drama del que poco se habla en un país bloqueado por los tacticismos para desbloquear su gobernabilidad y que está pasmado al comprobar que quienes están mandatados para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos están más empeñados en guerras dialécticas y hacerse escraches en redes sociales.

Canarias pedirá próximamente al Gobierno del Estado (sea cual sea y cuando sea) que incremente la cuantía de las pensiones no contributivas hasta los 655,20 euros, la misma cantidad que la fijada para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así consta en una proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario impulsada por Socorro Beato, que será apoyada por el Grupo Socialista y la práctica totalidad de la oposición y que se debatirá en el pleno del Parlamento con el fin de acabar con la "precariedad" vital que en las Islas afecta a más de 43.000 personas.

Salvador Lachica | eldiario.es

Vivir con menos de 400 euros
  • Title : Vivir con menos de 400 euros
  • Posted by :
  • Date : 10.10.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top