Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936

Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936
A través del libro "Amazonas de la República", el historiador, José Luis Casas, profundiza en la vida de las nueve primeras diputadas que tuvo el Congreso entre 1931 y 1936, durante la II República: Clara Campoamor; Victoria Kent; Margarita Nelken; Francisca Bohigas; Matilde de la Torre; María de la O Lejárraga; Veneranda García Blanco; Julia Álvarez y Dolores Ibárruri. 

Con la llegada de la Segunda República, las mujeres entraron en un ámbito hasta entonces reservado a los hombres: la vida parlamentaria. La obra explica su participación como candidatas a las elecciones generales y su elección como diputadas a lo largo de las tres legislaturas republicanas. Fueron nueve las mujeres que ocuparon un escaño en el Congreso de los Diputados entre 1931 y 1939.




Destaca la labor parlamentaria de Clara Campoamor, la más activa de todas y la que intervendrá en ese tema clave que fue la concesión del derecho de sufragio a la mujer en la Constitución de 1931. Esta obra analiza las intervenciones parlamentarias de las diputadas, los temas y debates que promovieron, las líneas que marcaron su actividad parlamentaria y el contexto en el que se realizaron.

Todo ello en un mundo de predominio masculino, de ahí su condición de pioneras y que se las pueda comparar con las amazonas de las que habló Herodoto, caracterizadas por no tener las típicas «habilidades mujeriles».

Este libro analiza el papel que estas pioneras jugaron en una época en la que la mujer no tenía ni siquiera derecho al voto en nuestro país: 

La obra ha sido publicado por la Editorial Base,  el autor José Luis Casas cree que lo más importante de todo es “recordar el esfuerzo que hemos tenido que hacer para conseguir la igualdad. Eso no debemos olvidarlo”.
Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top