Críticas al viaje de Felipe VI a Arabia Saudita

Críticas al viaje de Felipe VI a Arabia Saudita
El rey Felipe VI retomará mañana en Arabia Saudita su agenda internacional, tras más de 10 meses de parálisis política en España, tesitura que restringió sus desplazamientos al exterior ante la ausencia de gobierno.

En ese tiempo, que concluyó el pasado 29 de octubre con la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo, el monarca se vio obligado a suspender dos viajes por la delicada situación en este país, uno a Reino Unido y otro a Corea del Sur.

Críticas al viaje del rey Felipe VI

Desde Podemos han censurado que el destino del primer desplazamiento del rey Felipe VI sea la citada nación del golfo Pérsico. "A lo mejor no era el más adecuado ni el primer sitio que había que visitar", valoró el martes Íñigo Errejón, segundo en las filas de Podemos, luego de exigir más cuidado a la hora de visitar países que, opinó, "violan los derechos humanos". En el ámbito de la política exterior, se debe ser cuidadoso a la hora de elegir "a qué países se hacen determinados guiños", consideró el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.

No el la primera vez que desde Podemos critican el régimen de Arabia Saudita, según Pablo Iglesias, "la mayor parte del material militar que emplea el ISIS son armas europeas vendidas a Arabia Saudita", el líder de Podemos se lamenta de la venta de material bélico y considera que "se puede hacer una política exterior y de defensa que racionalice la venta de armas, sin necesidad de cooperar militarmente con países que no respetan los derechos humanos, aunque de esos contratos depende el empleo de muchos trabajadores".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es partidario de poner límites a las relaciones bilaterales entre ambos países, "el Gobierno de España, considera a Arabia Saudita un socio preferencial con el que hacer negocios. Y donde entra el dinero salen los derechos humanos. Hipocresía con sabor a petróleo y a corruptelas". 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha limitado a apuntar que se trata de un viaje para defender las relaciones comerciales de España y los intereses de su empresariado. 'Nadie puede poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los derechos humanos'.

Viaje de intereses económicos

La visita de tres días que Felipe VI iniciará este sábado a Arabia Saudita permitirá abrir la interlocución institucional con el rey Salman bin Abdulaziz y sus herederos y promover los intereses económicos españoles en varios sectores, dijo la agencia estatal de noticias EFE.

De acuerdo con la fuente, la vertiente económica del periplo ocupa un lugar destacado en el programa del también jefe del Estado, quien visitará el lunes la Ciudad Rey Abdalá para las Energías Atómica y Renovables.

Además de los nuevos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañará al monarca el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

lam/edu

Fuente: Prensa Latina
Críticas al viaje de Felipe VI a Arabia Saudita
  • Title : Críticas al viaje de Felipe VI a Arabia Saudita
  • Posted by :
  • Date : 11.11.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top