Expresidente uruguayo José Mujica preocupado por fenómeno Trump

Expresidente uruguayo José Mujica preocupado por fenómeno Trump
El expresidente de Uruguay José Mujica atribuyó hoy el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos a una sociedad disconforme con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Durante una charla con alumnos de un instituto de educación secundaria de la ciudad de Santander, norte de España, Mujica achacó el ascenso del magnate a la Casa Blanca y el renacer del chovinismo en Europa a una sociedad opuesta a las reglas de los mercados.

En su opinión, la victoria del candidato republicano se explica por el apoyo de una enorme clase 'media-baja' contraria a la desproporción económica que generan unos tratados internacionales de libre comercio que favorecen a las empresas transnacionales y no a los pueblos.

Un fenómeno que ilustra también el chovinismo que está floreciendo, según su criterio, en el llamado viejo continente, precisó la agencia de noticias española Europa Press.

El exmandatario (2010-2015) afirmó que el problema no es tanto Trump como 'la gente que le sigue, que es mucha', advirtió.

A su juicio, lo peor de la victoria del candidato republicano es que 'establece una patología muy fuerte en la sociedad americana', porque él de alguna forma pasará, pero la gente queda y esa sensación queda.

No obstante, matizó que él tampoco tenía una esperanza desmedida en la candidata demócrata Hillary Clinton.

'Clinton no es una carmelita descalza tampoco, son (ella y Trump) versiones distintas de lo mismo', enfatizó.

Consideró que si el presidente electo de Estados Unidos aplica parte de lo que prometió, las consecuencias pueden ser dramáticas.

Confiemos en que haya sido un poco demagogo y haga otras cosas y no las que prometió, aseveró el carismático político uruguayo.

Para Mujica, la popularidad de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en Francia o la 'ira' de Reino Unido al votar por la salida de la Unión Europea responden al mismo fenómeno, esa disconformidad con las actuales normas del mercado, lo que apreció como una contradicción de la derecha.

ymr/edu

Fuente: Prensa Latina
Expresidente uruguayo José Mujica preocupado por fenómeno Trump
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top