Francia entre 1924 y 1926: El Cartel de Izquierdas

Edouard Herriot
Las medidas económicas tomadas por el gobierno de Poincaré para reducir el déficit francés -austeridad presupuestaria y aumento de los impuestos- consiguieron fortalecer al franco pero tuvieron un evidente coste social y, por ende, político. En las elecciones de 1924 venció la izquierda, es decir, los radicales y socialistas. Esta vez llegaron a un acuerdo de gobierno, el conocido como el Cartel de izquierdas.

Entre junio de 1924 y abril de 1925 el gobierno es dirigido por el radical Edouard Herriot, un destacado político por su cultura, con el apoyo parlamentario socialista. Se emprendió una activa política de signo laico. 

En este sentido se intentó suprimir la embajada francesa ante la Santa Sede, que había sido restaurada por Briand en 1921, y abolir el Concordato que afectaba a Alsacia y Lorena. También se emprendió una verdadera ofensiva política contra el sector financiero y capitalista, el conocido como el “muro del dinero” porque se había opuesto a los empréstitos estatales. Estas políticas concitaron la fuerte oposición de la derecha y de los católicos. 

En este clima, el gobierno eleva a Jaurés al máximo honor al que puede acceder un francés después de muerto porque decide trasladar sus restos al Panteón. Recordemos que uno de los padres del socialismo francés había sido asesinado en la vorágine previa a la Gran Guerra por su rechazo al conflicto y al militarismo. La derecha ve en este gesto una verdadera provocación.

En Francia se instala una intensa etapa de inestabilidad política como consecuencia de la ofensiva de la derecha. Se sucedieron hasta cinco gobiernos, que no pudieron hacer frente a los problemas económicos que se venían arrastrando desde la guerra. La inflación se dispara con la consiguiente agitación social.

Eduardo Montagut
Twitter: @Montagut5
Francia entre 1924 y 1926: El Cartel de Izquierdas
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top