Cómo se creó el Estrecho de Gibraltar hace 6 millones de años

Cómo se creó el Estrecho de Gibraltar hace 6 millones de años
Un equipo de geólogos ha reconstruido la evolución del arco que forman las cordilleras Béticas, en el sur de España, y del Rif, en el norte de África, desde hace 21 millones de años.

Sin embargo, el equipo se ha centrado en un periodo concreto, hace nueve millones de años, para comprender las causas de la conocida como crisis de salinidad del Mesiniense. Este episodio se produjo hace seis millones de años, cuando la comunicación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se cerró. 

La desconexión provocó que gran parte del Mediterráneo se evaporase y aumentase la salinidad del agua. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Tectonophysics.

La apertura del Mediterráneo occidental como tal se inició hace 26 millones de años, y hace unos 15 millones tenía una forma semejante a la actual. Entonces, la conexión entre Atlántico y Mediterráneo se hacía a través de dos corredores o pequeños estrechos. Uno de los corredores estaba situado al norte del Rif y, el otro, por el sur de Antequera. Mucho después, hace seis millones de años, ambos corredores se cerraron provocando la crisis salina.

Los geólogos han considerado que entre hace seis y nueve millones de años ocurrió algo que provocó, en primer lugar, el aislamiento del Mediterráneo y, posteriormente, de nuevo su apertura, formándose lo que hoy conocemos como el estrecho de Gibraltar.

Entre las placas de África e Iberia, que siguen estando en constante acercamiento, se encuentran las cordilleras de las zonas béticas y el Rif. Mediante la colisión de ambos continentes se habían creado mucho tiempo antes varias cadenas de montañas que forman lo que los geólogos llaman “el sistema del arco de Gibraltar”.

“Y es dentro de este sistema donde hemos hallado esos grandes bloques que rotan”, explica Ana Crespo-Blanc, geóloga de la Universidad de Granada y autora principal del estudio. Fue precisamente esa rotación de los bloques lo que provocó hace seis millones de años el cierre de la conexión Atlántico-Mediterráneo, así como la posterior apertura del estrecho de Gibraltar.

“Hace seis millones de años, llegó un momento en que África siguió este movimiento hacia el noroeste, de forma que fue surgiendo un relieve lo suficientemente grande como para impedir la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo y por eso se cerraron los dos corredores que conectaban ambos mares”, según la geóloga.

tqi/mla/fdd/nal

Fuente: HispanTV
Cómo se creó el Estrecho de Gibraltar hace 6 millones de años
  • Title : Cómo se creó el Estrecho de Gibraltar hace 6 millones de años
  • Posted by :
  • Date : 1.11.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top