Guantánamo: la promesa incumplida de Obama

Guantánamo: la promesa incumplida de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este lunes no haber podido cerrar la cárcel de Guantánamo, en el territorio ocupado de Cuba, un compromiso que adquirió en su primera administración. El próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido mantenerla y ampliarla.


El líder estadounidense reconoció que "en lo que respecta a Guantánamo, es verdad que no he sido capaz de cerrar la maldita cosa por las restricciones que el Congreso nos ha impuesto. Lo que también es verdad es que hemos reducido enormemente la población reclusa", en referencia a 100 personas que ya no están cautivas en esa cárcel.




Historia

En 1898, Estados Unidos jugó un papel crucial en la guerra de independencia de Cuba en contra de España. A manera de pago, el recién formado gobierno cubano le cedió a Estados Unidos un pedazo de territorio de 120 kilómetros cuadrados en la costa sureste de la isla.

Hoy en día, la Bahía de Guantánamo tiene un McDonald’s, un Subway, una estación de radio, un club de buceo, una cancha de baseball, fuentes de energía que la hacen autosuficiente y una prisión cuya infame reputación es casi imposible de rectificar.

Esta prisión fue creada en lo que antes era la base militar de Guantánamo, bajo la administración de George W. Bush, para llevar a detenidos en Medio Oriente sospechosos de terrorismo.

Se creó con el claro objetivo de evadir la ley americana, misma que no aplica en ese recóndito territorio. No solo la americana, sino también la internacional: crearon el concepto de “combatiente enemigo” para no tener que acatar la Convención de Ginebra para prisioneros de guerra.

En su campaña presidencial, Obama hizo una promesa que le ganó millones de adeptos: cerrar la prisión de Guantánamo. En su segundo día como presidente de los Estados Unidos, firmó una carta en la que declaró que la prisión estaría cerrada en el lapso de un año. Esta fue una promesa en la que les falló a sus adeptos, ya sea por falta convicción o de astucia política.

Guantánamo: la promesa incumplida de Obama
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top