Jorge Lago: "La astucia del zorro frente a la fiereza del lobo"

Jorge Lago: "La astucia del zorro frente a la fiereza del lobo"
Lo que normalmente busca un medio de comunicación es sacarnos de nosotros mismos, de nuestro discurso, de nuestros debates, de nuestras propuestas. Que hablemos de lo que publican, de su medio y no de nuestra hoja de ruta: Cebrián quiere un Podemos que hable de Cebrián. Y que lo haga desde la confrontación y el barro. 

Creo que nada satisface más a los dueños de La Razón o de El País que la reacción airada y colérica contra ellos. Y nada nos aleja más de llegar a la ciudadanía, parte de la cual es lectora y oyente de esos medios, que nuestra confrontación con esos periódicos o esas radios. Y no, no se trata de poner la otra mejilla o de ocultarnos, sino de responder con calma a las informaciones cuando se dan y, sobre todo, de inventar, como hemos sabido hacer siempre, la forma de marcar nosotros los términos del debate político. La astucia del zorro frente a la fiereza del lobo. Ser lo que queremos, no situarnos donde ellos quieren. Y nos quieren divididos entre nosotros y enfrentados a sus lectores y oyentes, sin los cuales el cambio político no es posible.

La conspiración resuelve siempre los problemas antes de que se planteen, y anula así la necesidad de la política. Creo que, en estos días, conviene cuidarse de la conspiración. La de los medios contra Podemos, como si necesitaran neutralizar al antagonista explicando que somos poco más o menos que una conspiración contra el orden constitucional; la de Podemos contra los medios, intentando convertir todo ataque exterior en una trama conspiranoica. Hagamos política, asumamos la complejidad de la política y del país en el que vivimos.

Jorge Lago. Sociólogo, responsable de cultura y formación en Podemos y coordinador del Instituto 25M. Twitter: @lago_jorge 

Fuente: Telegram
Jorge Lago: "La astucia del zorro frente a la fiereza del lobo"
  • Title : Jorge Lago: "La astucia del zorro frente a la fiereza del lobo"
  • Posted by :
  • Date : 6.11.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top