Los diputados gastaron 850.000 euros en viajes este verano sin apenas actividad parlamentaria

Los diputados gastaron 850.000 euros en viajes este verano sin apenas actividad parlamentaria
Este año, el gasto total en viajes asciende a 2.621.798 euros si se suman los gastos de los primeros nueve meses.

Carmen Moraga | eldiario.es

La escasa actividad parlamentaria que ha habido este verano en el Congreso no ha impedido a sus señorías seguir viajando por todo el país después de las elecciones generales celebradas el 26 de junio.

Según los datos que acaba de publicar la web del Congreso, el gasto total en desplazamientos de los diputados durante el tercer trimestre de este año -entre el 1 de julio y el 30 de septiembre- ha sido de 665.417 euros, aunque esta cifra asciende a 850.000 euros una vez sumados los gastos de gestión, cancelación y cambios.

En esos tres últimos meses, los diputados han invertido 580.495 euros para desplazamientos motivados por su “actividad parlamentaria” y 84.921 por su “actividad política”. Y todo durante un período en el que la Cámara Baja no ha registrado prácticamente actividad.

Las 18 Comisiones legislativas de carácter permanente se constituyeron a mediados de septiembre. Y el primer pleno se celebró el 27 de ese mismo mes. En él se debatió la solicitud del PSOE, ERC y el Grupo Mixto de crear una comisión de investigación sobre la “utilización partidista” de los medios del Ministerio del Interior por parte de su titular, Jorge Fernández Díaz, “para desestabilizar la política catalana”. La iniciativa salió adelante pese a contar con la oposición del PP.

En lo que va de año, el gasto total en viajes de sus señorías asciende a 2.621.798 euros si se suman los gastos de los tres trimestres. 1.079.354 de euros corresponde a la facturación total realizada entre el 1 de enero al 30 de marzo; 692.444 euros a la cantidad gastada entre el 1 de abril y el 30 de junio. Más los 850.000 euros que corresponden a este último trimestre.

Los parlamentarios han seguido manteniendo su habitual ritmo viajero, que paga la Cámara, a pesar de que no han tenido que asistir en estos meses prácticamente ni a plenos ni a reuniones de Comisiones dado que el Gobierno ha estado en funciones y se ha negado a comparecer en el Congreso.

No obstante, los principales grupos parlamentarios llevan tiempo señalando que este gasto en viajes ha bajado considerablemente si se tienen en cuenta datos anteriores.

La opacidad en estas partidas hasta hace unos años era total. Pero el escándalo desatado con los viajes a Canarias realizados por el senador del PP y expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, provocó que los grupos se comprometieran a finales de 2014 a hacer transparentes y públicos estos gastos trimestralmente.

A partir de ese momento, tanto la página web del Congreso como la del Senado han ido desvelando las cifras de facturación de los desplazamientos, pero de forma global, sin dar detalles ni por grupos ni mucho menos por cada parlamentario.

El PSOE empezó dando a conocer el destino de los viajes, el motivo y el gasto generado por cada diputado de su grupo pero desde finales de 2015 no los ha actualizado. 

Sus señorías también han seguido realizando viajes al extranjero con delegaciones del Congreso, aunque en menor medida que en otras legislaturas en las que la actividad ha sido intensa. Ciudadanos propuso recientemente paralizar estos viajes internacionales hasta que no hubiera Gobierno pero no logró su propósito. Los últimos programados en estos meses de verano han sido a Tiblisi (Georgia), Bratislava (Eslovaquia) y Shanghái (China).

Fuente: eldiario.es
Los diputados gastaron 850.000 euros en viajes este verano sin apenas actividad parlamentaria
  • Title : Los diputados gastaron 850.000 euros en viajes este verano sin apenas actividad parlamentaria
  • Posted by :
  • Date : 2.11.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top