¿Por qué injuriar al rey es diferente que injuriar a un ciudadano?

¿Por qué injuriar al rey es diferente que injuriar a un ciudadano?
La ley no es igual para todos, mientras al injuriar a un ciudadano de a pie sólo se atenta contra su persona, al menospreciar al rey o a su familia se carga contra una institución que representa al conjunto de la ciudadanía, precisa Ramón Ragués, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) 

"Se trata de un conflicto de intereses entre la libertad de expresión y la protección de la honorabilidad de una institución capital como la monarquía”, afirma Ragués.

Así, las injurias dirigidas al monarca pueden ser sancionadas hasta con dos años de cárcel, de acuerdo con el artículo 490.3 del Código Penal, mientras que las que afectan a las personas sin cargos de representación conllevan un máximo de 20 meses de multa para satisfacer una sanción económica.

Otra gran diferencia radica en el hecho de que las injurias que no afectan a la corona se mantiene en el ámbito del derecho privado, es decir, que solo las personas afectadas pueden denunciar los hechos. Cuando hablamos de injurias al monarca o a su familia, en cambio, instituciones como el Ministerio Fiscal pueden personarse como parte en el proceso judicial.

En 2008, 69 abogados de Cataluña, Baleares y Valencia presentaron un manifiesto para exigir la modificación del Código Penal y la despenalización del delito de injurias a la Corona al considerar como una muestra de libertad de expresión la quema de fotografías de los miembros de la Casa Real.

María Altimira | Vice News

Fuente: news.vice.com
¿Por qué injuriar al rey es diferente que injuriar a un ciudadano?
  • Title : ¿Por qué injuriar al rey es diferente que injuriar a un ciudadano?
  • Posted by :
  • Date : 10.11.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top