Rajoy sustituye varios ministros para afrontar su segundo mandato

Rajoy sustituye varios ministros para afrontar su segundo mandato
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy la composición de su nuevo gabinete, entre cuyas novedades destaca la salida de los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa que lo acompañaron durante su primer mandato.

En el flamante equipo de Rajoy, investido como mandatario hace cinco días, aparecen nuevas caras como la de María Dolores de Cospedal, secretaria general del conservador Partido Popular (PP), que asume la cartera de Defensa.

Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobernante designó al diplomático europeísta Alfonso Dastis, actual representante permanente ante la Unión Europea, mientras que Soraya Sáenz sigue como vicepresidenta del Ejecutivo, integrado por 13 miembros.

En el área económica optó por la continuidad, al mantener a Cristóbal Montoro (Hacienda) y a Luis de Guindos (Economía), aunque en este último caso reforzó ese departamento con las competencias en Industria y Energía.

Fueron relevados dos veteranos como el canciller José Manuel García-Margallo -reemplazado por Dastis- y el controvertido titular del Interior Jorge Fernández, cuyo puesto ocupará a partir de hoy Juan Ignacio Zoido.

Repiten en la administración, en la que Rajoy combina continuismo y rostros nuevos para afrontar un difícil segundo mandato en minoría, Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social) e Isabel García (Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente).

Educación, Cultura y Deportes seguirá en manos de Íñigo Méndez de Vigo, que ahora también se desempeñará como portavoz del gobierno; y Rafael Catalá se mantiene en Justicia.

Entre las incorporaciones novedosas figuran, además, las de Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital), Íñigo de la Serna (Fomento) y Dolors Montserrat (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Tras más de 10 meses de interinidad y dos elecciones generales -celebradas en diciembre de 2015 y mayo pasado-, el líder del PP fue investido presidente el pasado sábado con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

Sin embargo, su reelección fue posible gracias a la polémica abstención del Partido Socialista Obrero Español, tradicional rival de los conservadores y segunda fuerza en el Congreso de los Diputados, cámara compuesta por 350 escaños.

En su segundo periodo, que previsiblemente afrontará un férreo control en un parlamento fragmentado, Rajoy se enfrenta a grandes retos inmediatos, como los compromisos de reducción del déficit con la Unión Europea y el desafío secesionista de Cataluña.

mgt/edu 

Fuente: Prensa Latina
Rajoy sustituye varios ministros para afrontar su segundo mandato
  • Title : Rajoy sustituye varios ministros para afrontar su segundo mandato
  • Posted by :
  • Date : 3.11.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top