16 grandes frases de Castelao

Castelao
Alfonso Daniel Manuel Rodriguez Castelao (Rianxo, 1886- Buenos Aires, 1950) fue un político, escritor, pintor, médico y dibujante gallego. Fue elegido como diputado por el Partido Galleguista en 1931 para las Cortes Constituyentes de la Segunda República, y en 1936 fue escogido de nuevo como diputado en la candidatura del Frente Popular. En el exilio fue ministro sin cartera del gobierno republicano presidido por José Giral, además de ser el máximo impulsor del Consejo de Galicia, creado en 1944 en Montevideo (Uruguay) y que pretendía agrupar a los diputados gallegos en el exilio, constituyéndose en representante de Galicia entre las instituciones republicanas en el exilio. Fue presidente del Consejo hasta su muerte.





"El verdadero heroísmo consiste en convertir los deseos en realidades, las ideas en hechos".

"Cuando un hombre sabe que la realización de un ideal va producir la felicidad de su pueblo y la salvación de su patria, no debe recular ante la posibilidad del triunfo, aunque la violencia dolorosa y sanguinaria del parto le produzca repugnacia; porque el hombre que duda y teme en el momento de realizar el ideal que predicó, o es un farsante o un coitadito".

"Un hombre que tenga fe en el ideal que propaga no debe resignarse a morir sin verlo realizado, a no ser que muera en la lucha por su ideal".

"Hermanos: huid siempre de los tontos. No os acerquéis a ellos, porque pueden robaros algo de vuestra razón y transmitiros su tontería. Dejadlos pasear, hablar, danzar y crecer en su mundo. Y si algún tonto llega a ser autoridad no os asombréis, porque son cosas del sistema que combatimos y de los tiempos en que nos tocó vivir".

"Cada pueblo diferente tiene su ideal revolucionario, y que, por lo tanto, necesita hacer su revolución".

"La libertad es la única reserva con que cuentan los pueblos para crear su futuro".

"La ceguera de los españoles es un mal que no tiene cura, porque es una ceguera voluntaria. Cierran los ojos para no ver. Son los que representó Goya en una de sus aguafuertes: 'No hay desgracia que no les sorprenda'."

"No hay peor destierro que aquel que se sufre en su propio país".

"La pasión política creara tal confusionismo en la mente de los españoles que Azaña llegó a ser símbolo de la antipatria, cuando en verdad es un ardido patriota, más españolista que Gil Robles, porque los elementos de derecha solo conciben una patria artificial, puesta al servicio de sus intereses, mientras que Azaña no ve más realidad que las seis letras de la palabra España".

"Un hombre de verdadera fe en los ideales que predica y con coraje para remediar las desventuras del pueblo, va cara el triunfo cuando se pueda y como se pueda".

"Los caciques son parásitos de un sistema de pura apariencia democrática".

"Da asco ver a los señoritos derechistas que ponen a Jesús en la puerta de la casa, para vivir, dentro de ella, en contubernio con todos los pecados del siglo; pero da más asco cuando se repara en la imprudencia que cometen sus dirigentes espirituales, alentando egoísmos, injusticias y peleas, para conseguir, por la fuerza pecuniaria de los reaccionarios, lo que no fueron capaces de conservar por el ejercicio de la caridad".

"Los personajes tontos son idénticos en el hablar. Le deben las ideas a cualquier libro de texto y el señorío a cualquier sastre. Militan en partidos de derecha y creen que los monárquicos son más españoles que los republicanos".

"Desde que reinaron en España las dinastías extranjeras de los Austrias y los Borbones, los españoles no podían sentirse identificados con la misión histórica de la monarquía, porque la política de los reyes tenía por norte ahogar la libre respiración de los pueblos".

Monarquía quiere decir “imperialismo”, “uniformismo”, “centralismo” y la República quiere decir “descentralización”, “autonomías”, “libertad”.

"Vale más una tierra con árboles en los montes que un estado con oro en los bancos".

Recopilación de frases por Victoria Robles
16 grandes frases de Castelao
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top