Bolivia investigará los crímenes cometidos durante las dictaduras

Bolivia investigará los crímenes cometidos durante las dictaduras
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy la creación de la Comisión de la Verdad para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias cometidos durante las dictaduras militares.

Según el proyecto de ley 305 adoptado esta noche, la comisión estará integrada por cinco personas que no percibirán remuneración alguna y serán elegidas en función de su imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad.

En virtud de la normativa, serán investigados los delitos de lesa humanidad perpetrados entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

Ojalá la comisión pueda en estos dos años de trabajo acabar con la impunidad en nuestro país, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El objetivo es investigar y recabar información y documentos que permitan dar con los autores intelectuales y materiales, los instigadores, cómplices y encubridores de tales hechos.

Los integrantes de la Comisión de la Verdad podrán acceder a inmuebles privados, incluyendo antiguas casas de seguridad, y a centros de privación de libertad, previa autorización de las autoridades competentes.

También podrán convocar a víctimas, familiares, testigos y autores de esos delitos.

Dentro de dos años deberán presentar un informe final al presidente de la República, al titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Fiscal General y al Defensor del Pueblo.

La creación de la Comisión de la Verdad era un reclamo de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofam), que demanda investigar los crímenes, conocer el paradero de las víctimas y dar con los responsables.

Fueron 18 años de dictadura donde cientos de personas sufrieron torturas y persecución, mientras que otros murieron o desaparecieron, declaró a Prensa Latina la secretaria ejecutiva de la Asofam, Ruth Llanos.

arc/car

Fuente: Prensa Latina
Bolivia investigará los crímenes cometidos durante las dictaduras
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top