Despiden a uno de los científicos españoles más prestigiosos en la lucha contra el cáncer

Despiden a uno de los científicos españoles más prestigiosos en la cura contra el cáncer
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha despedido a Manuel Hidalgo, uno de los investigadores más prestigiosos a nivel internacional en la lucha contra el cáncer de páncreas. Al parecer, las causas del despido se deben a cuestiones disciplinarias y por incompatibilidad con el resto de sus ocupaciones, según informa el CNIO.


Manuel Hidalgo, se había incorporado al CNIO en el 2009 procedente de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) y dirigía el Programa de Investigación Clínica. Bajo su dirección tenía 90 personas. También era el director de la unidad de investigación clínica de tumores digestivos, orientado al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

En octubre del año pasado fue fichado por el prestigioso hospital Beth Israel Deaconess de Boston (EE.UU.), asociado a la Universidad de Harvard, para dirigir su Centro de Cáncer. Según la dirección del CNIO, esta ha sido la causa de su despido, ya que por su dedicación en EE.UU. se hacía incompatible con el resto de sus ocupaciones en España.

Por su parte, Hidalgo ha declarado que va a impugnar su despido, interponiendo una querella criminal. Y alude que hizo varias propuestas al CNIO para compatibilizar su trabajo en EE.UU y España, pero que la directora del Centro, María Blasco, no aceptó ninguna. «Me ha bloqueado en todos los niveles, negó pagos a proveedores de nuestros ensayos clínicos».

Dado el prestigio de Manuel Hidalgo, en el año 2015 el Consejo Europeo de Investigación le había concedido una subvención de 2,5 millones de euros a lo largo de cinco años para desarrollar un proyecto sobre cáncer de páncreas. Esta financiación puede verse afectada por el despido, ya que está condicionada a que el proyecto se haga en un centro europeo.
Despiden a uno de los científicos españoles más prestigiosos en la lucha contra el cáncer
  • Title : Despiden a uno de los científicos españoles más prestigiosos en la lucha contra el cáncer
  • Posted by :
  • Date : 11.12.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top