El Congreso pide derogar la reforma laboral de Rajoy

Rajoy
La proposición no de ley del PSOE para tumbar la norma ha conseguido los apoyos suficientes, aunque no es vinculante. La reforma laboral sigue así el paso de la Ley Mordaza y la LOMCE, que el Congreso ya ha pedido desmantelar.






Ana Requena Aguilar | eldiario.es


La reforma laboral cae ante el nuevo equilibrio político del Congreso. La proposición no de ley presentada por el PSOE para derogar la norma y que se debatía este martes ha conseguido los votos necesarios para salir adelante. Esto es, el Congreso insta al Ejecutivo de Rajoy a derogar su reforma laboral. 

La reforma laboral sigue el paso, así, de la Ley Mordaza y de la LOMCE, que el Congreso ya ha pedido desmantelar. Las tres piedras de toque de la política del Gobierno de Rajoy en la anterior legislatura están, por tanto, en tela de juicio. En el caso de la reforma laboral y de la Ley Mordaza son solo, al menos de momento, peticiones sin más repercusión legal. 

Movilizaciones

El otro frente en el que se discute la política laboral del Gobierno es el de la movilización. Esta semana se celebran decenas de manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT. Las protestas culminarán con una manifestación el sábado en Madrid y son parte de un proceso de movilización "dilatado en el tiempo y creciente en intensidad" para pelear por la "recuperación de derechos perdidos", en palabras de los propios sindicatos.

O lo que es lo mismo, CCOO y UGT quieren presionar al Ejecutivo desde la calle para negociar sobre pensiones, reforma laboral, o prestaciones. A pesar de que la aritmética parlamentaria obliga al Gobierno a dialogar, las formas desplegadas hasta ahora no gustan a los sindicatos. La subida del salario mínimo pactada con el PSOE se hizo a espaldas de las centrales y sin tener en cuenta que ese mismo día había una reunión de diálogo social convocada. Tampoco el contenido convenció a los sindicatos, que reclamaban una subida mayor. 

Por eso, y porque los temas sobre la mesa son capitales para los sindicatos (el más inminente, la reforma de las pensiones), buscan desplegar desde ya la presión de la calle. Que el Gobierno "sienta el aliento de los trabajadores en el cogote", según ha expresado el líder de UGT, Pepe Álvarez. El tiempo dirá si ese proceso de movilización va a más y en qué intensidad.

El Congreso pide derogar la reforma laboral de Rajoy
  • Title : El Congreso pide derogar la reforma laboral de Rajoy
  • Posted by :
  • Date : 13.12.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top