La Iglesia Católica de Chile rechaza la impunidad de los crímenes de la dictadura de Pinochet

La Iglesia católica de Chile rechaza la impunidad de los crímenes de la dictadura de Pinochet
El obispo auxiliar de Santiago de Chile, Fernando Ramos, aclaró la postura de la Iglesia católica respecto a asesinos de la dictadura de Augusto Pinochet, al subrayar que rechaza la impunidad.

La Iglesia católica no está a favor de la impunidad en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) en Chile, recalcó Ramos en medio de una polémica nacional sobre el tema.

Antes, el reconocido abogado experto en temas de derechos humanos y exdiplomático Eduardo Contreras, calificó de 'farsa' el acto ecuménico en una prisión de Chile para que asesinos de la dictadura muestren arrepentimiento.

No es difícil darse cuenta de que hay una campaña enorme para buscar la impunidad abiertamente, lo cual nos parece inaceptable desde el punto de vista ético, humanista y jurídico, declaró Contreras a un grupo de periodistas.

El obispo auxiliar Ramos hizo sus comentarios después que seis familiares de estas víctimas protestaron al encadenarse a las bancas del templo Catedral de Santiago.

Mostraba así su repudio a la celebración ecuménica de perdón que efectuarán hoy viernes en la cárcel de Punta Peuco, al norte de esta capital.

Les expliqué con mucha claridad que oficialmente la iglesia no está a favor de la impunidad. El acto de Punta Peuco es privado. Es una liturgia ecuménica donde un grupo de internos invitaron a pastores, comentó el prelado.

Los familiares de víctimas de la dictadura calificaron de perdón mentiroso el que solicitarán los militares condenados, entre ellos Raúl Iturriaga.

Iturriaga fungía como subdirector de la DINA, la tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de Pinochet autora de numerosos crímenes, como los atentados contra Orlando Letelier y el general Carlos Prats.

En duros términos, el Partido Comunista de Chile (PCCh) descalificó expresiones del abogado de presos de Punta Peuco, Raúl Meza, 'quien pretende equiparar esa monstruosa obra de terror dirigida por Augusto Pinochet'.

Significó la tortura a más de 100 mil chilenos, la desaparición y ejecución de una cifra que alcanza los cinco mil compatriotas, el degollamiento de ciudadanos y otras acciones crueles, recordó.

El PCCh subrayó que es absurdo comparar esas atrocidades con lo que fue el enfrentamiento armado entre los defensores del tirano y los que atacaron su protegida caravana para hacer justicia.

Se debe lamentar la muerte de los escoltas militares y policiales del dictador, que cayeron en un combate real y no en una simulación de enfrentamientos con que la dictadura justificó muchos de los asesinatos que cometió contra personas desarmadas, anotó.

Precisó que una cosa es una confrontación armada entre dos fuerzas, y otra es el aniquilamiento y el exterminio de personas indefensas y desarmadas, como ocurrió durante la dictadura.

'Los violadores de derechos humanos no pueden engañar a Chile con esta argucia indigna, que solo pone de relieve su cobardía, su falta de arrepentimiento y ninguna colaboración para conocer la verdad sobre el paradero de la mayoría de los detenidos desaparecidos', sentenció.

lam/ft

Fuente: Prensa Latina
La Iglesia Católica de Chile rechaza la impunidad de los crímenes de la dictadura de Pinochet
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top