Neonazis destrozan 4 murales dedicados a Doris Benegas en Valladolid


Neonazis destrozan 4 murales dedicados a Doris Benegas en Valladolid
La Policía Municipal investiga el ataque vandálico tras confirmar que el servicio de limpieza no ha dado orden de acabar con las representaciones artísticas.

La actividad de los grupúsculos neonazis en Valladolid parece haber repuntado en los últimos días. Tras las pintadas aparecidas en la sede de Izquierda Castellana (y también en la mezquita de Pajarillos) hoy han amanecido tapados los cuatro murales colectivos que diseñó el artista Manuel Sierra como homenaje a la abogada comunera y socialista fallecida el pasado 29 de julio en Valladolid, Doris Benegas.

Fuentes oficiales del servicio municipal de limpieza han confirmado a últimoCero que desde ese departamento no se ha dado ninguna orden para cubrir esas intervenciones artísticas y confirman que se trata de un ataque vandálico por la premura con la que se han tapado y los restos de pintura que han dejado en el suelo.

Desde la Concejalía de Seguridad, a la espera de contar con información más precisa, se indica que se ha iniciado una investigación para intentar determinar la autoría de este ataque.

Los cuatro murales en homenaje a Doris Benegas (en Delicias, Pajarillos, La Victoria y Rondilla) han sido cubiertos con pintura de forma grosera, utilizando para ello un rodillo y dejando restos que dan una idea de la urgencia con la que, con nocturnidad, se ha cometido el ataque.

La realización de estos murales homenaje, que comenzó el pasado 1 de octubre, no ha estado exenta de polémica, ya que la Policía Municipal, a pesar de tener conocimiento de su realización el equipo de Gobierno, decidió multar a una de las personas (militante de Izquierda Castellana) que colaboró activamente en su realización. En total y hasta el momento, se han recibido dos multas por un importe superior a 1.500 euros en total.

También, en relación con estos murales, el 24 de octubre, tres jóvenes fueron retenidos, identificados y cacheados por agentes que se bajaron de dos furgonetas de la Policía Nacional UPR 54 y UPR 55 que circulaban por la calle Salud. Los jóvenes, que tuvieron que soportar una serie de comentarios ofensivos -algunos dirigidos a Doris Benegas-, acababan de retocar uno de los murales realizados en homenaje a la abogada y política fallecida, que había sido atacado con la inscripción: ‘Etarra y Viva España’.

Los jóvenes pudieron abandonar transcurrido un tiempo el lugar tras recuperar los DNI, brochas, sprays y pinturas que les fueron devueltos por policías locales que se habían sumado con posterioridad. Una agente municipal les informó que les habían tomado los datos, que levantarían acta y la comunicarían al Ayuntamiento. De momento no han recibido ninguna notificación.

Fuente: Último Cero
Neonazis destrozan 4 murales dedicados a Doris Benegas en Valladolid
  • Title : Neonazis destrozan 4 murales dedicados a Doris Benegas en Valladolid
  • Posted by :
  • Date : 9.12.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top