Pablo Iglesias avisa al Gobierno de que forzará un referéndum si se reforma la Constitución

Pablo Iglesias avisa al Gobierno de que forzará un referéndum
El líder de Unidos Podemos recuerda la modificación del artículo 135 y advierte: "Si quieren hacer algo así otra vez, van a decidir todos los españoles y españolas".

Aitor Riveiro | eldiario.es


El presidente del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, ha advertido este martes al Gobierno de que utilizará su fuerza en el Congreso para forzar un referéndum en caso de que se reforme la Constitución y el acuerdo no incluya una consulta a la ciudadanía. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que "una minoría" pueda imponer un referéndum y ha arremetido contra el grupo de Iglesias: "Les veo más en sembrar discordia que en arreglar los problemas".

"Ustedes con nocturnidad veraniega impusieron [la reforma del] artículo 135 que arrodillaba la soberanía de la patria. Si quieren hacer algo así otra vez le aseguro que lo van a decidir todos los españoles y españolas", ha advertido Iglesias. Y ha reiterado: "Si ustedes quieren cambiar la Constitución nosotros vamos a garantizar que se consulta a los españoles".

Iglesias ha cuestionado a Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno sobre sus intenciones ante una posible reforma constitucional. La Carta Magna recoge en su propio articulado las fórmulas para su modificación, incluido cuándo es obligatorio o no un referéndum. Pero, en cualquier caso, indica que se consultará a los españoles si lo pide "una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Un número que Unidos Podemos supera con creces.

"Hacen falta cambios en la Constitución", ha reconocido Iglesias, quien ha acusado al Gobierno del PP de convertir "derechos sociales en papel mojado". "Hay que asegurar la independencia del Poder Judicial, cambiar el sistema electoral, prohibir las puertas giratorias y reconocer la plurinacionalidad", ha asegurado Iglesias.




"No son cambios que deriven del programa de Unidos Podemos, son un clamor social. Son cambios son necesarios para proteger a los ciudadanos de ustedes", ha zanjado.

Se han de sentir bastante más protegido con nosotros porque nos votan bastante más", le ha respondido la vicepresidenta del Gobierno, que ha arrancado un aplauso de su bancada. 

Sáenz de Santamaría ha asegurado que su intención es recabar el "consenso" de toda la Cámara para esa hipotética reforma constitucional. "Sería un error que una mayoría impusiera una reforma y que una minoría imponga el referéndum. La Constitución es de todos y debiera ser de todos sin excluir a nadie", ha dicho.

La número dos del Gobierno ha arremetido contra Iglesias y su grupo a quienes ha acusado de estar más en "sembrar discordia que en arreglar los problemas". "Más soluciones y menos conflictos, aunque usted se mueve mejor en lo segundo", ha ironizado.

Sáenz de Santamaría ha reprochado además a Iglesias que no fuera hace dos semanas a la Comisión Constitucional, donde es el portavoz de Unidos Podemos, donde precisamente la vicepresidenta compareció para informar sobre unos difusos inicios de los trabajos parlamentarios para afrontar la reforma.

En lugar de Iglesias, a la comparecencia fue el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, a quien hoy la vicepresidenta se ha dirigido con tono displicente como "portavoz de la marea catalana". En un turno posterior, Domènech ha recordado visiblemente molesto que "esa marea catalana ha ganado las elecciones en Catalunya y seguirá subiendo porque la marea es imparable".

La vicepresidenta ha reprochado a Iglesias "las lecciones de democracia" y le ha espetado, en una referencia al manifiesto promovido por Íñigo Errejón ante la futura II Asamblea Ciudadana de Podemos: "Las lecciones de democracia se las da a los 300 de Vistalegre".

Pablo Iglesias avisa al Gobierno de que forzará un referéndum si se reforma la Constitución
  • Title : Pablo Iglesias avisa al Gobierno de que forzará un referéndum si se reforma la Constitución
  • Posted by :
  • Date : 14.12.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top