Técnicos de Hacienda advierten que Rajoy subirá más impuestos en 2017

Técnicos de Hacienda advierten que Rajoy subirá más impuestos en 2017
Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten que en el próximo año 2017 habrá una nueva subida de impuestos, después de que a principios de este mes el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunciara un incremento de algunos impuestos especiales, como el del alcohol y el tabaco, y reformara el Impuesto de Sociedades.




Gestha explica que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobada hoy por el Consejo de Ministros “traerá consigo nuevas subidas de impuestos el próximo año, a la vista de los datos de la ejecución presupuestaria de la Administración General del Estado (AGE) en los once primeros meses de 2016, que evidencian un claro desfase entre lo presupuestado por el gobierno y lo realmente recaudado”, según informa EL BOLETÍN.

En concreto, los técnicos de Hacienda estiman que hay una desviación de 12.238 millones de euros debido, por un lado, al aumento en 3.448 millones de los ingresos tributarios que el Ejecutivo estimó en los presupuestos de este año y, por otro, a la merma, a noviembre de 2016, de 8.750 millones de derechos reconocidos por tributos para sufragar los gastos del Estado.

En un análisis pormenorizado, los técnicos explican que el Gobierno estimó en 1.006 millones el aumento de la recaudación derivada de los impuestos directos y las cotizaciones sociales, pero lo cierto es que hasta noviembre estos ingresos se redujeron en 3.377 millones. Asimismo, preveía que los ingresos en concepto de impuestos indirectos caerían en 680 millones, pérdida que finalmente casi se triplicó, situándose en 1.900 millones.

El impuesto que arroja una mayor desviación es el IRPF, para el que Gobierno estimó que se reduciría únicamente en 605 millones por la segunda fase de la reforma fiscal, sin embargo, la realidad es que hasta noviembre se han recaudado 3.020 millones menos que en el mismo periodo de 2015, una pérdida cuatro veces superior a lo presupuestado. En este ranking, le sigue el IVA, que el Gobierno presupuestó que se reduciría en 1.195 millones en 2016, y la pérdida hasta noviembre es de 2.293 millones, casi el doble de lo previsto.

Por otro lado, Gestha recuerda que en 2016 se derogó el pago mínimo a cuenta en el Impuesto de Sociedades, que provocó un desplome recaudatorio, obligando al Gobierno a recuperarlo para el segundo pago a cuenta, gracias al cual se han recaudado 7.637 millones.

Fuente: EL BOLETÍN
Técnicos de Hacienda advierten que Rajoy subirá más impuestos en 2017
  • Title : Técnicos de Hacienda advierten que Rajoy subirá más impuestos en 2017
  • Posted by :
  • Date : 30.12.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top