Acusa a Mercadona de vender merluza con gusanos anisakis en su interior

Acusa a Mercadona de vender merluza con gusanos anisakis en su interior
Una mujer publica un vídeo donde muestra una merluza con gusanos anisakis en su interior, supuestamente comprado en Mercadona.

El vídeo fue publicado en la red social de facebook por la presunta compradora, convirtiéndose en viral y alcanzando un millón de visitas. El vídeo fue retirado de esta red social, por motivos que desconocemos. Posteriormente, fue publicado en Youtube (ver enlace)

La compradora se muestra muy enfadada, enseña un ticket de compra y el pescado con los gusanos. Comenta que el pescadero no tuvo la precaución de limpiar las tripas de la merluza (salvo que ella lo pidiera así). 

No es un problema de Mercadona

La recomendación del Ministerio de Sanidad es siempre congelar el pescado antes de consumirlo, ya que así se mueren los gusanos. 

En estos casos, la cadena alimenticia afirma que el anisakis no es un problema de Mercadona, sino un problema general del pescado en España.

Según la OCU (Organización Consumidores y Usuarios), la tendencia al consumo de pescado crudo, poco cocinado o marinado aumenta el riesgo de topar con el anisakis, aunque eliminarlo es relativamente fácil. Los vinagres y marinados ahumados no lo hacen, pero si el pescado se consume frito o al horno, no habrá problemas.





¿Qué es el anisakis?

El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el intestino y las vísceras del pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia...) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiosis) a veces graves.

El consumidor debe saber que con medidas sencillas se pueden evitar estos problemas. La anisakosis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos sometidos a preparaciones que no inactivan el parásito.

Si se comen convenientemente cocinados, como ha venido haciendo siempre, no tiene ningún riesgo. Puede por tanto comer pescados y cefalópodos frescos bien cocinados sin ninguna preocupación.

Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, camarón, nécora, centollo...) siga la misma regla. Prepárelos cocidos o a la plancha.




Acusa a Mercadona de vender merluza con gusanos anisakis en su interior
  • Title : Acusa a Mercadona de vender merluza con gusanos anisakis en su interior
  • Posted by :
  • Date : 16.1.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top