Defensa calla ante el informe del Consejo de Estado que le culpa de la tragedia del Yak-42

Cospedal
El Ministerio de Defensa que dirige Maria Dolores Cospedal, guarda silencio tras el demoledor informe del Consejo de Estado, que señala la responsabilidad del Gobierno en el accidente del Yak-42. El dictamen del órgano consultivo se ha conocido cuando la actual titular del departamento, María Dolores de Cospedal, solo lleva mes y medio en el puesto.

A pesar de la falta de una reacción oficial por parte de la ministra, las explicaciones acabarán produciéndose en el Congreso, ya que los partidos de la oposición han registrado este martes peticiones de comparecencia y el PP no podrá impedirla.

En plena discusión sobre la capacidad de Cospedal para desempeñar con éxito los tres cargos que compatibiliza, la titular de Defensa tendrá que ofrecer alguna explicación ante la opinión del Consejo de Estado que señala al Ministerio y que publicó El País. La conclusión de la Comisión Permanente de este órgano es que el accidente se debió al cansancio de los pilotos, que volaron 22 horas seguidas antes del siniestro, pero la novedad radica en que discrepa de la versión oficial de entonces, que decía que el Ministerio no tenía responsabilidad en la gestión de los vuelos y se la atribuía en exclusiva a la agencia de la OTAN (NAMSA) que los subcontrataba.

Aunque por entonces lo dirigía Federico Trillo y Cospedal ha hecho famosa la frase "que cada palo aguante su vela" a propósito de Luis Bárcenas y la financiación ilegal del PP, el PSOE, Unidos Podemos, ERC y Ciudadanos no se lo van a poner fácil.

La única reacción de Mariano Rajoy, de vacaciones estos días en Pontevedra, fue la de declarar que el suceso "ocurrió hace muchísimos años" y la de reconocer a los periodistas que no había leído el informe del órgano consultivo del Gobierno que preside el exministro del PP José Manuel Romay Beccaría y que fue aprobado por unanimidad el pasado 20 de octubre.

Luz Sanchís | eldiario.es

Defensa calla ante el informe del Consejo de Estado que le culpa de la tragedia del Yak-42
  • Title : Defensa calla ante el informe del Consejo de Estado que le culpa de la tragedia del Yak-42
  • Posted by :
  • Date : 4.1.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top