Fallece la poeta Angelina Gatell

Fallece la poeta Angelina Gatell
"Mientras los huesos de los muertos estén 
en las cunetas no se ha terminado la guerra civil" 
Angelina Gatell

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Angelina Gatell Comas, poeta, escritora y traductora, de siempre comprometida con la lucha por la memoria histórica republicana y antifranquista. compañera de toda una generación del denominado "Exilio interior" y el antifranquismo.

Angelina Gatell nació en Barcelona, el 8 de junio de 1926. Estudió en el Colegio Pi i Margall y la Escuela Manent, en Santa Coloma de Gramenet. En 1941 se trasladó con su familia a Valencia donde estudió tres cursos de Bachillerato.

Se ganó la vida en los primeros años como actriz. Con el que sería su esposo, Eduardo Sánchez Lázaro, fundó el teatro de cámara “El Paraíso”. En 1958 se trasladaron a Madrid donde realizó trabajos en T.V.E. como actriz y guionista. Finalmente, fue contratada por unos estudios de doblaje. Ejerció esta profesión durante treinta y un años.

Fue fundadora de la tertulia literaria independiente Plaza Mayor, junto a José Hierro, Manrique de Lara y Aurora de Albornoz. 

Publicó los poemarios: Poema del Soldado (1954), Esa oscura palabra (1963), Las Claudicaciones (1969), Los Espacios Vacíos y Desde el Olvido (2001), Noticia del tiempo (2004) y Mujer que soy (2007). 

Fue traductora de más de cien obras de literatura infantil, y escribió los libros de poesía infantil: Mis primeras lecturas poéticas (Antología poética para niños) (1980), Mis primeros héroes (Biografías cortas para niños) (1981), El hombre del acordeón (1984) y La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa (1988). En colaboración con Carmen Conde elaboró la antología Poesía femenina española (1971).

DEP Compañera.


Fallece la poeta Angelina Gatell
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top