Federación española de deportados e internados políticos (FEDIP)

Federación española de deportados e internados políticos
La FEDIP tuvo siempre una orientación combinada de izquierdas, libertaria y antifranquista. Estaba compuesta en su casi totalidad por exiliados españoles que habían dejado su país tras el fin de la guerra civil. 

La Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo (FEDIP) se fundó el 13 de octubre de 1945, fecha en que se firmaron los primeros estatutos, con el objetivo declarado en los mismos de “ayudar a los deportados, internados políticos y sus familias por medio de ayuda mutua entre los mismos, y particularmente, apoyar, coordinar y controlar la ayuda oficial de los organismos creados a tal efecto”. 

Fue creada por exiliados republicanos españoles que habían sobrevivido a los campos de exterminio nazis, o que habían padecido cautiverio durante la ocupación de Francia. Su primera sede se estableció en Toulouse, y su primera presidencia recayó en la figura de Francisco Largo Caballero, superviviente del campo de Sachsenhausen, y que falleció un año después. De ese modo, Joseph Ester i Borrás (exiliado de ideología libertaria que había recibido las más altas condecoraciones de los gobiernos francés, británico y estadounidense por su labor en la resistencia) sería el Secretario General desde 1947 hasta 1980, fecha de su muerte. La organización tuvo desde siempre una orientación mayoritaria de izquierdas antifranquista.

Su plataforma de divulgación era la Revista Hispania (boletín interno de la asociación), y con el objeto de mantener la cohesión entre los distintos supervivientes, y preservar al mismo tiempo su testimonio y su memoria, se desarrolló toda una serie de actividades, tales como celebración de conmemoraciones, edición de discos con canciones de lucha antifascista, se organizaron congresos, y sobre todo, se procuró asistencia a los afiliados que lo necesitasen y/o a los familiares de los mismos, entre otras cosas. 

Destaca así mismo la creación por parte de la asociación del “Monumento a los españoles muertos por la libertad en la Guerra (1939-1945)”, que finalmente fue erigido el 13 de abril de 1969 en el Cementerio de Peré-Lachaise, con el único sostén de las donaciones, y que supuso el mayor logro simbólico de la Federación y de sus afiliados. Pero en esencia, la principal función de la FEDIP fue la de gestionar y tramitar las pensiones, subsidios e indemnizaciones, destinadas a las víctimas más necesitadas y sus familias. Como también localizar a los supervivientes.

En cuanto al funcionamiento de la Federación, estaba constituida orgánicamente de manera jerárquica. Había un Consejo Nacional, dividido en secciones con competencias específicas: la Sección Jurídica, la Social, la de Prensa y Propaganda, la de Finanzas y Presupuestos y la Sección Estadística. Por otra parte, existían distintas Secretarías, coordinadas por la Secretaría Nacional. Y por debajo de estos órganos centrales, el FEDIP se articulaba en distintos Comités Departamentales, uno por cada una de las regiones de Francia integradas en la asociación (que a su vez podían unirse en Comités Interdepartamentales para tener más peso). 

Por lo que respecta a la financiación, se basaba fundamentalmente en la cuota mensual aportada por cada afiliado, que en 1945 era de 10 francos. El resto de ingresos provenían de aportaciones voluntarias, beneficios sobre publicaciones, venta de discos (sobre todo el famoso disco Mauthausen),… En todo caso, el conjunto de ingresos extraordinarios se repartía de la siguiente forma: el 50% para el Consejo Nacional, y otro 50% a repartir proporcionalmente entre los distintos Comités Departamentales. Se dice que la FEDIP contó entre sus logros el que la República Federal Alemana concediera pensiones a las víctimas españolas del nazismo. 

En la década de 1990 la FEDIP decidió donar sus archivos al Ministerio de Cultura de España. Su disolución tuvo lugar formalmente en 2006.

Federación española de deportados e internados políticos (FEDIP)

Federación española de deportados e internados políticos (FEDIP)
  • Title : Federación española de deportados e internados políticos (FEDIP)
  • Posted by :
  • Date : 13.1.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top