Homenaje a Max Aub en el Ateneo de Madrid

Homenaje a Max Aub en el Ateneo de Madrid
Este jueves 19 de enero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (Calle del Prado 21), un Homenaje a los intelectuales del Exilio, concretamente al escritor republicano Max Aub. 

El acto esta organizado por la Agrupación Juan Negrín, moderará el mismo, Juan Armindo Hernández y contará con las intervenciones de Asunción Valero Gancedo, Ernesto Gil Sánchez, Francisco González Tena y Miguel Pastrana de Almeida.

Max Aub Mohrenwitz fue un destacado y polivalente escritor en lengua castellana, aunque su naturaleza se vinculó a cuatro países: Alemania por parte de padre; Francia, por nacimiento (1903) y madre; España, por residir con su padre desde 1914 para evitar el conflicto de la Primera Guerra Mundial; y Méjico por exiliarse tras la Guerra Civil Española.

El negocio familiar de bisutería fina, permitió que su interés apasionado por la literatura se desarrollara sin agobio alguno. Su inteligencia y capacidad vital le facilitaron unas relaciones que le catapultaron, con cierta rapidez, a un mundo literario muy cultivado por aquella época histórica de cambios sociales y culturales.

El teatro de vanguardia, primordial en aquella época de cambios de gustos y sociales, se atrevió, con unos 21-22 años a publicar "El desconfiado prodigioso" y "Los poemas cotidianos" (entre 1924 y 1925).

Su campo de acción literaria se fraguó en el litoral mediterráneo catalán y valenciano hasta que, gracias a un premio de lotería, viajó con 20 años, a Madrid portando una tarjeta de visita del escritor y poeta francés Jules Romains en la que recomendaba al escritor Enrique Díez Canedo (entronizado en el mundo literario madrileño y, sobre todo, en el Ateneo de Madrid, con una generación tan importante como la llamada "generación del 27) (1927), un leal y firme apoyo a Max.

"En 1928 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español; durante ese periodo compaginaba la actividad comercial con la literaria, iniciándose en el teatro vanguardista con obras como El Desconfiado Prodigioso (1924), Espejo de Avaricia (1927), o Narciso (1928); a esa época pertenece asimismo la novela Luis Álvarez Petreña (1934)".

Pese a su juventud, su polivalencia sobre el mundo que rodea al arte literario fue intenso y variado. Ello le abrió importantes contactos con personajes con mucho poder de decisión y determinación. 

Fue detenido por los nazis en París en marzo de 1940, después de eludir las garras del fascismo franquista. Cárceles francesas hasta acabar en un campo de concentración en Argelia. Hasta que, en 1942, el cónsul de Méjico, destinado en Argelia como territorio francés, logró liberarlo mediante pasaporte mejicano. El 10 de septiembre se embarcó en Casablanca (Marruecos) en el barco Serpa Pinto, con rumbo a Méjico (Veracruz). País en el que residió como mejicano hasta su muerte.

Miguel Pastrana


















Homenaje a Max Aub en el Ateneo de Madrid
  • Title : Homenaje a Max Aub en el Ateneo de Madrid
  • Posted by :
  • Date : 18.1.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top