Los surcos del azar, de Paco Roca

Los surcos del azar, de Paco Roca
Vanessa Sigüeiro |  Misiones Literarias

Una novela gráfica que relata a través de los recuerdos de Miguel Ruíz como uno de los republicanos españoles exiliados que combatió en la Segunda División Blindada del general Leclerc, más conocida como La Nueve, junto al capitán Dronne, el teniente Amado Granell y otros republicanos españoles que fueron los primeros en llegar a París la noche del 24 de agosto de 1944 para liberarla de las tropas nazis y encabezarían el desfile de la victoria, el 26 de agosto de 1944, por los Campos Elíseos. Incluso llegaron al propio nido del águila de Hitler.

A través de viñetas y dibujos se relata uno de los momentos más trágicos de la guerra como es el final de la guerra que se refleja en la desesperación por huir de una España que cayó en manos de Franco y obligaba al exilio de tantos españoles, entre los que se encontraba Miguel Ruíz.

En su desesperación, Miguel Ruíz huye hacia el puerto de Alicante para subirse al buque Stanbrook en el que conocerá a una persona muy especial, para finalmente desembarcar en Orán. A su llegada a Orán no es bien recibido junto al resto de los españoles que llegaron con él y que acabaron en campos de concentración custodiados por senegaleses con órdenes de disparar a quien intentase huir. En esos campos de concentración soportaron pésimas condiciones de vida, torturas, hambre, enfermedades, etc. Mal recibimiento y tratamiento a unos españoles que serían los que liberasen a los franceses de las tropas nazis.

Las autoridades francesas les dejaron pocas opciones y Miguel Ruíz junto a otros compañeros se alistaron en el ejército de la Francia Libre del general De Gaulle y así se conformará la Segunda División Blindada al mando del general Leclerc, conocida como La Nueve, porque estaba integrada mayoritariamente por republicanos españoles. Fue difícil identificar a los integrantes de La Nueve debido a que se cambiaron los nombres y apellidos por miedo a que sus familiares que seguían en España fuesen represaliados, en caso de que cayesen prisioneros.

Lucharon contra los fascistas en España y contra los nazis en Francia, convencidos de que una vez derrotados los nazis contarían con el apoyo necesario para regresar a España y liberarla de Franco. Pero no fue así, tristemente abandonados, lejos de su país y olvidados por la historia que ocultaron su participación en la liberación de Francia hasta que ahora se empieza a recuperar y reconocer el heroísmo de los republicanos españoles que demostraron ser unos buenos soldados además de valientes.

Se trata de una obra maestra, en la que interactúa el propio Paco Roca con Miguel Ruíz que le va relatando sus recuerdos como integrante de La Nueve. Su título se debe a un verso de Campos de Castilla de Antonio Machado, poeta que acabó exiliado en Francia al que también le rinde su homenaje en este cómic. Un cómic donde se refleja el espíritu de La Nueve que luchó por la República española, con sus banderas republicanas y sus tanques bautizados con los nombres de las batallas más importantes que se libraron en la Guerra Civil Española o nombres que se referían a símbolos hispánicos.

Vanessa Sigüeiro Mata

Los surcos del azar, de Paco Roca
  • Title : Los surcos del azar, de Paco Roca
  • Posted by :
  • Date : 15.1.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top