Retiran honores al militar golpista Antonio Castejón Espinosa

Retiran honores al militar golpista Antonio Castejón Espinosa
El ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), en sesión de pleno, ha aprobado por unanimidad una moción en la que se solicitaba retirar el título de Hijo Adoptivo al comandante franquista Antonio Castejón Espinosa, título concedido en julio de 1961.

La moción fue presentada por el partido socialista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 52/2007 que establece en su artículo 15 que: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". 

Un golpista sanguinario

Antonio Castejón Espinosa (1896-1979), participó en el golpe de Estado contra el Gobierno de la República, como comandante de La Legión, dirigió una de las columnas que llevaron a cabo el rápido avance por Andalucía y a través de Extremadura del ejército franquista, llevando a cabo algunos de los peores episodios de represión de toda la contienda, siendo especialmente célebre la masacre de Badajoz. 

Estos hechos propiciaron que Castejón haya sido considerado habitualmente como un militar sanguinario fue responsable de la persecución y del asesinato de numerosas víctimas documentadas en La Palma del Condado.

Algunas webs relacionadas con la ultraderecha más rancia y casposa, asociaron malintencionadamente un bulo de un posible parentesco entre el militar golpista y el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, lo que ha provocado muchas confusiones. Difama que algo queda.


Retiran honores al militar golpista Antonio Castejón Espinosa
  • Title : Retiran honores al militar golpista Antonio Castejón Espinosa
  • Posted by :
  • Date : 1.1.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top