El juez envía a Correa, Crespo y 'El Bigotes' a prisión por las mordidas de la Gürtel

El juez envía a Correa, Crespo y 'El Bigotes' a prisión por las mordidas de la Gürtel
Los cabecillas de la trama deben cumplir sendas condenas de trece años de cárcel y Álvaro Pérez 'El Bigotes' de doce años.

Voro Maroto | eldiario.es

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenados a hasta 13 años de prisión por las contrataciones irregulares a empresas de la trama Gürtel para el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur. La Sala entiende que existe riesgo de fuga de los condenados. El ingreso se producirá en el centro penitenciario de Picassent (Valencia).

El alto tribunal valenciano estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda, como medida cautelar, el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados sin esperar a que la sentencia, que les impone penas de 12 y 13 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad, sea confirmada por el Supremo, tribunal ante el que puede ser recurrida.

Los jueces han desestimado las peticiones de las tres defensas -libertad provisional- en base a argumentos similares: "Ante la Audiencia Nacional se siguen otras muchas actuaciones... por las que se solicitan unas importantes penas", lo que, sumado a la condena por Fitur, "hacen que el riesgo de fuga aumente de forma considerable".

"Máxime", dice la sala, cuando los condenados "pudieran participar de un complejo entramado de empresas fuera de nuestro territorio nacional del que pudieran resultar intereses que facilitarían su huida. Este es el auto que ordena el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Pérez. 

Llegada al TSJCV

Correa, cabecilla de la trama corrupta condenado a 13 años y tres meses de prisión, ha sido el primero en llegar al Tribunal Superior de Justicia valenciano, alrededor de las 9.15 horas para conocer si debía entrar o no en prisión. Poco después han llegado Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Ni Correa ni Pérez han realizado declaraciones, mientras que Crespo ha asegurado: "Estoy muy tranquilo". Uno de los abogados de Crespo ha llegado al TSJCV con tres bolsas de deporte, que según ha explicado, incluían ropa de su defendido y eran una muestra de que "no hay intención de eludir a la justicia".

La vistilla para escuchar a las partes y decidir sobre el ingreso en prisión de los condenados se celebra este martes y el próximo miércoles. Este primer día han comparecido Correa y el resto de miembros de su organización: los mencionados Álvaro Pérez y Pablo Crespo, así como Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero.

Estos tres últimos no irán a prisión. El TSJ ha ordenado libertad provisional sin fianza para ellos. Según informa el tribunal, Jordán, exadministradora de empresas del grupo Correa, condenada a 6 años de cárcel, deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado, se le ha retirado el pasaporte y tiene la prohibición de salir del territorio nacional.

Cándido Herrero, exgerente de la empresa de la trama Gürtel Orange Market, condenado a 4 años y 4 meses de cárcel, y Mónica Magariños, exempleada de Orange Market, condenada a tres años de prisión, deberán comparecer una vez al mes, se les ha retirado el pasaporte y tienen la prohibición de salir del territorio nacional.

Laexconsellera de Turismo sabrá si ingresa en prisión el miércoles

La exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes Milagrosa Martínez, el que fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret (condenado por cohecho impropio en el caso de los trajes), y el resto de cargos del Consell de Francisco Camps deben acudir este miércoles ante el TSJCV, que dictaminará sobre su posible ingreso en prisión.

Condenados 11 de los 13 encausados

El TSJCV condenó el viernes 10 de febrero a 13 años de prisión a Correa y Crespo, a 12 a 'El Bigotes' y a 9 a Martínez, por la operación urdida para conceder de manera irregular varias adjudicaciones de la Generalitat entre 2004 y 2009, cuando el PP de Francisco Camps gobernaba la Comunitat Valenciana, a empresas de la trama.

Correa, Pérez y Crespo son culpables de tres delitos: asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. La consellera, de malversación y cohecho pasivo. El tribunal ha ordenado la confiscación del reloj regalado por la trama a Martínez, un Hublot valorado en 2.400 euros o, en caso de no hallarse, el decomiso de esa cantidad.

Rafael Betoret, ya condenado en el caso de los trajes en el que Francisco Camps fue absuelto, ha sido castigado con 6 años de prisión. Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, con 7; Jorge Guarro, exjefe del servicio de Promoción de la misma agencia, a 4 y Ana Grau, exresponsable de Ferias de la conselleria, a 3.

El juez envía a Correa, Crespo y 'El Bigotes' a prisión por las mordidas de la Gürtel
  • Title : El juez envía a Correa, Crespo y 'El Bigotes' a prisión por las mordidas de la Gürtel
  • Posted by :
  • Date : 14.2.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top