Aproximación a la figura de Juan Guixé Audet

Juan Guixé Audet
Juan Guixé Audet, fue un ilustre periodista y escritor republicano, nacido en Castelló de Farfaña (Lérida), el 9 de octubre de 1886. Viajó como corresponsal por diversos países europeos y africanos, residiendo por algún tiempo en Francia, Inglaterra y Alemania.  

Colaboró en El Mercantil valenciano, La Voz de Córdoba, El Noticiero Universal, El Imparcial, Política, El Liberal, entre otros; fue secretario de redacción de España Nueva, redactor­ jefe de El Heraldo de Madrid, y dirigió La Palabra Libre, periódico que se publicó en Madrid en 1911, y La Jornada, también de Madrid, de 1918 a 1919. Director de la Voz de Guipúzcoa, Director La Calle, semanario gráfico de izquierdas que fundó con la cooperación de Publicaciones Gráficas S.A. y que abandonó para ocupar el cargo de jefe de Negociado de Prensa en el Ministerio de Gobernación, cargo que ocupó en 1932 y posteriormente en 1936.


Muy interesado por los estudios sociológicos y de filosofía de la historia, dejó algunos trabajos de notable mérito. Juan Guixé, sería uno de los miles de inmigrantes republicanos que se instalaron en Chile tras la guerra civil española, falleciendo en el exilio en Santiago de Chile, el 22 de noviembre de 1942.


Su hijo, José Guixe Cañizares (Madrid 1922), radicado en Chile, fue un destacado periodista, reportero y autodidacta del teatro y la televisión. Recientemente falleció en Santiago de Chile, el 4 de noviembre de 2016.

Juan Guixé, fue autor de numerosas obras sobre tópicos políticos y de carácter internacional, también tradujo al español varias obras literarias.

- Problemas de España (1912)
- Idea de España. Exégesis española: ideales españoles. Madrid, El Liberal (1915)
- La nación sin alma (1917)
- El Rif en sombras (1922)
- La moral de la paz y la guerra futura. Madrid, Renacimiento (1923)
- El lenguaje de los ojos (1925)
- Sangre azul. Madrid, imprenta G. Hernández y Galo Sáez (1925)
- Sensibilidad Española. Epistolario. Madrid, imprenta Juan Pérez (1927)
- ¿Qué ha hecho la República?. Madrid, M. Aguilar (1933)
- Libertad, dictadura y fascismo. Madrid, Zeus (1933)
- Mahatma Gandhi. Madrid, Iberoamericana de Publicaciones (1931)
- La filosofía de la historia y la sociología. España moderna (1914)
- La experiencia Roosevelt. Madrid, Sociedad General Española de Librería (1936)
- Le vrai visage de la république espagnole (París, 1938)

Luis Egea | Eco Republicano


Aproximación a la figura de Juan Guixé Audet
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top