A todo el Ateneo de Madrid

Miguel Pastrana
A TODO EL ATENEO DE MADRID
Por Miguel Pastrana

Madrid, 15 de marzo de 2017

A todas las personas quienes hacéis posible el Ateneo: fiel a mi proceder en estos diez años –incluyo el tiempo que presidí la Sección literaria “Viento del Pueblo”- en que vengo ejerciendo distintas responsabilidades en nuestra casi bicentenaria Asociación, informo por escrito y con la mayor antelación posible, de una resolución la cual he tomado, no a la ligera ni sin consulta.

Oídos quienes formaron –y junto a quienes formé- las Candidaturas de Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo en mayo de 2015, mayo de 2016 y junio de 2016, anuncio que voy a encabezar como candidato a la Presidencia del Ateneo, la Lista del próximo mayo de 2017.

Es cierto que fui elegido en 2016, por quinta vez consecutiva, para una de las Secretarías de la Junta de Gobierno de nuestra Asociación. Tendría ese puesto asegurado hasta mediados de 2018. Pero en un momento capital para el devenir del Ateneo; en el que se jugará si sigue siendo una entidad Independiente o no, la seguridad de un cargo propio, resulta lo de menos. Yo renunciaré al que ahora tengo garantizado, para así ponerme al frente de la opción regeneracionista de la Convergencia. Gane, o pierda. Que ganaré. Ganaremos.

Habrá quien objete, en su derecho, que soy demasiado joven. He cumplido 42 años en febrero. Pero se da la circunstancia de que soy también el miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo con más tiempo ininterrumpido en ella. Desde 2008.

He vivido situaciones críticas y las he superado. Tengo una amplia perspectiva de nuestra Asociación. Sé lo que hay que hacer, y cómo. Concurriré a las Elecciones con un Equipo de confianza. Varios nombres ya son seguros. Otros, resultarán de los contactos que iniciaré en breve (seguiré informando)

Debo dejar claro que represento una opción bien distinta de las que significan los Srs. César Navarro de Francisco, Alejandro Sanz Romero, Daniel Pacheco Fernández y Pedro J. Ramírez. Yo no estoy ahí. Pueden concurrir por separado, o juntos, que es como vienen actuando en estos meses. Yo les animo a presentarse en una misma Lista si tienen el coraje. Juntos o separados, les superaré en las urnas igual.

Tengo a honra el ir con una Convergencia que es la específica del Ateneo. Repito: del Ateneo. El ánimo que lo sostuvo cuando en muchas partes, incluso en algunas de nuestra propia Casa, se daba por cierto que la crisis económica lo cerraría.

Quiero referir, en agradecimiento, a quienes encabezaron esta Lista antes que yo: Carlos París, César Navarro (antes de cambiar), Carlos García Álvarez y Pedro García Bilbao. Si puedo partir ahora con una base de más de un centenar de apoyos, se debe asimismo a su labor. Y si bien cada persona supone siempre un estilo propio, yo quiero ser digno de ese esfuerzo y otros, y lo seré.

En el Ateneo actual, que –usando de moderación- califico de muy descompensado, se ha dejado y deja a muchas personas en sombra con total injusticia. Quiero hoy transmitirles aliento. Tal vez el simple hecho de yo presentar mi candidatura ahora, contribuya a que se las trate mejor. Habrá, seguro, movimientos a partir de ahora…

Tengo fama, quizá merecida, de duro. Es cierto que me eduqué en el rigor. Pero también, en la Justicia. Creo profundamente en ella, y en el Ser Humano. Considero nuestra Responsabilidad, intentar siempre dejar algo mejor de cuanto nos encontramos. Para quienes vengan después. A veces lo conseguimos, otras no. Pero el sólo hecho de intentarlo constituye, y hace, la Humanidad.

Muchas Gracias.

Miguel Pastrana
Socio ateneísta 29.426
Candidato a Presidente del Ateneo por la Lista de Convergencia para la
Estabilidad Democrática
A todo el Ateneo de Madrid
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top