El Ayuntamiento lleva a los tribunales la titularidad de la catedral de Zaragoza

El Ayuntamiento lleva a los tribunales la titularidad de la catedral de Zaragoza
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado reclamar en los tribunales la titularidad pública de la catedral de La Seo y la iglesia de la Magdalena. Los dos templos fueron inmatriculados por la Iglesia Católica en 1988.

Óscar F. Civieta | eldiario.es

Era un secreto a voces. El Gobierno de Zaragoza (Zaragoza en Común) ha aprobado este lunes acudir a los tribunales para reclamar la titularidad pública de la catedral de Zaragoza (La Seo) y de la iglesia de la Magdalena. Ambos templos fueron inmatriculados (primera inscripción registral) por la Iglesia Católica en 1987.

Esta apropiación, como recuerdan desde Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel), se hizo en “más que probable fraude de ley”, ya que los inmuebles dedicados a culto no pudieron ser inmatriculados por la Iglesia hasta la reforma de la ley hipotecaria propugnada por el Gobierno de José María Aznar en 1998. Once años después.

Lo que solicitará el Consistorio de la capital aragonesa será la nulidad de estas inmatriculaciones, "con el fin de que estos templos sean de dominio público, patrimonio de todos los zaragozanos y aragoneses". Dejan claro desde el Ayuntamiento que este procedimiento "no entra a valorar el uso religioso ni carácter litúrgico de los bienes, así como tampoco se enfrenta, de modo alguno, a la libertad de culto". Zaragoza será así la primera ciudad en tomar una medida de este calibre.

Recuerdan, además, que están pendientes de recibir un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica en Zaragoza desde 1978. La petición se llevó a cabo tras aprobar una moción presentada por Chunta Aragonesista.

15 millones de euros en subvenciones

La inmatriculación de la catedral, como desveló eldiario.es, se produjo mientras la Iglesia Católica recibía 15 millones de euros para su conservación. De igual forma, Mhuel calcula que la Iglesia se embolsa, anualmente, entre 800.000 y 1 millón de euros gracias a lo que cobra por acceder a la catedral. 

En lo que se refiere a la iglesia de la Magdalena, la Iglesia Católica recibió 6 millones de euros de las administraciones entre 1991 (tres años después de apropiarse del templo) y 2009. A pesar de ello, la Magdalena lleva más de 15 años cerrada.

Desde que se diera la primera información al respecto de la reclamación que iniciará el Ayuntamiento zaragozano, han sido muchas las reacciones en el sector ultracatólico. Es el caso de HazteOir, que inició una recogida de firmas a través de citizengo.org, acusando al Consistorio de querer "expropiar" la catedral.

El Ayuntamiento lleva a los tribunales la titularidad de la catedral de Zaragoza
  • Title : El Ayuntamiento lleva a los tribunales la titularidad de la catedral de Zaragoza
  • Posted by :
  • Date : 27.3.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top