Exposición fotográfica sobre el campo de refugiados de Rivesaltes

Exposición fotográfica sobre el campo de refugiados de Rivesaltes
El campo del sur de Francia, en el que fueron confinados en condiciones penosas 15.000 españoles que huían del franquismo, organiza una exposición de fotografía.

José Ángel González


El campo militar de Rivesaltes, diseñado por el ejército francés como base de entrenamiento, se convirtió en 1939 en un centro de confinamiento de los refugiados españoles que escapaban del triunfo franquista en la Guerra Civil. Fueron encerrados en el campo al menos 15.000 de los casi 300.000 capturados por los franceses al otro lado de los Pirineos y hacinados en condiciones miserables.

No mucho después, en 1942, Rivesaltes se convirtió en un lugar de agrupamiento y detención de judíos, gitanos y opositores políticos, que los colaboracionistas del gobierno-títere francés enviaban en trenes a campos nazis para ser exterminados. El lugar es ahora un centro para el recuerdo de las víctimas civiles, étnicas e ideológicas de las matanzas programadas por Hitler y los suyos durante la II Guerra Mundial.

El Memorial de Rivesaltes y el Centro Internacional de Fotoperiodismo de Perpiñán —este último es el colectivo que organiza el prestigioso festival Visa Pour l’Image— se alían en L’Espagne déchirée 1936-1939: Il y a 80 ans, un conflit fratricide (La España desgarrada, 1936-1939: 80 años de un conflicto fratricida), una exposición de fotografía que recuerda las dramáticas consecuencias humanas y sociales de la Guerra Civil.

La muestra, integrada por un centenar de imágenes, se celebra en tres sedes: del 16 de marzo al 17 de mayo en el Convento de las Mínimas de Perpiñán, del 17 de marzo al 17 de mayo en el Memorial de Rivesaltes y, entre estas mismas fechas, en el Instituto Francés de Barcelona. Los promotores aseguran que las fotos muestran “el panorama más completo posible” sobre la guerra, desde la insurrección militar contra el sistema democrático de julio de 1936 hasta la victoria final de los sublevados en abril de 1939.

La guerra desde ambos lados

Mostrando la guerra desde ambos lados, la exposición presenta el conflicto de manera didáctica y pedagógica, con un recordatorio cronológico de los momentos cruciales: desde la defensa de Madrid hasta el bombardeo de Guernica por aviones de la Legión Cóndor nazi, pasando por el asedio al Alcázar de Toledo, la participación de las Brigadas Internacionales en favor de la República y las principales batallas —Ebro, Teruel, Belchite…—. El repaso gráfico incluye fotos inéditas de la agencia AFP e imágenes de la colección del periodista Lefebvre.

El memorial de Rivesaltes presentará una serie de fotografías sobre la dolorosa retirada de los republicanos españoles —al menos 450.000 pasaron a Francia por los Pirineos— y las condiciones durísimas en las que fueron agrupados en campos de detención donde el clima era muy duro, con vientos fríos y huracanados.

La comida faltaba y al menos 215 internos, entre ellos 50 bebés, murieron en Rivesaltes, la mayoría por dolencias relacionadas con la malnutrición. Los civiles confinados fueron utilizados, incluso tras el final de la guerra mundial, como mano de obra esclava para mejorar la seguridad del emplazamiento.

‘Feroz y cruel’

Desde la organización de las exposiciones recuerdan que el “feroz y cruel” conflicto español fue considerado “el preludio de la II Guerra Mundial” —con ayuda militar a los golpistas de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, mientras que los republicanos fueron apoyados por la URSS de Stalin y los brigadistas—, causó al menos 500.000 muertos en ambos bandos y colocó a España bajo la dictadura franquista hasta 1975.

Exposición fotográfica sobre el campo de refugiados de Rivesaltes
  • Title : Exposición fotográfica sobre el campo de refugiados de Rivesaltes
  • Posted by :
  • Date : 15.3.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top